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Fomento invertirá este año 9.973 millones, un 26,6 % más

La inversión real del grupo Fomento ascenderá este año a 9.973 millones de euros, un incremento del 26,6 % (2.097 millones) que permite, según el ministerio, recuperar progresivamente un nivel que contribuya a un crecimiento económico sostenible.,El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado hoy en la presentación de las cuentas de su departamento para este año que la inversión real prevista representa un 0,79 % del PIB y generará unos 285.000 empleos entre direct

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

La inversión real del grupo Fomento ascenderá este año a 9.973 millones de euros, un incremento del 26,6 % (2.097 millones) que permite, según el ministerio, recuperar progresivamente un nivel que contribuya a un crecimiento económico sostenible.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado hoy en la presentación de las cuentas de su departamento para este año que la inversión real prevista representa un 0,79 % del PIB y generará unos 285.000 empleos entre directos e indirectos.

Ábalos ha destacado que se priorizan las inversiones que benefician la movilidad sostenible, al reorientar la política de Fomento, antes muy concentrada en la alta velocidad ferroviaria (AVE), hacia las cercanías y la red ferroviaria convencional.

Al mismo tiempo se aumenta la partida destinada a la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras del transporte, ya que la seguridad es un elemento clave del derecho a la movilidad, según el ministro.

El derecho a la vivienda se convierte en una de las principales prioridades de Fomento con una inversión de 649 millones, un 43,4 % más, con el objetivo de fomentar la oferta de alquiler social, invertir en rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y en ayudas al alquiler para las familiar vulnerables.

Ábalos ha subrayado que el Gobierno ha ido preparando el camino para poder materializar las inversiones presupuestadas y ha licitado en el segundo semestre de 2018 casi 6.400 millones de euros, lo que supone un 50 % más que en el mismo período de 2017.

En el ámbito ferroviario, los presupuestos están alineados con la voluntad del Gobierno de revertir el abandono al que se había sometido a la red convencional y a las cercanías en los últimos años.

Por ello, Adif contará con 2.244 millones en 2019, un 160 % más, y Renfe, con 839 millones, un 122 % más, mientras que la partida asignada a Adif-Alta Velocidad disminuye un 2 %, hasta los 2.660 millones.

El importe destinado a cercanías se triplica respecto a 2018 y asciende a 1.353 millones, 823 millones más, y el de la red convencional se duplica, con 1.219 millones, 410 más que en 2018.

Para las obligaciones de servicio público (OSP) y ayudas al transporte, el presupuesto aumenta un 27 % hasta los 1.922 millones, 410 millones más que en 2018.

La dotación a carreteras se eleva a 2.328 millones, un 14,1 % más que en 2018, de los que 998 millones corresponden a su conservación, un 32 % más, el importe más alto desde 2012.

Ábalos ha recordado que el Gobierno tiene preparado el nuevo programa de inversión en carreteras que va a suponer una inversión adicional en construcción y conservación, con una previsión de licitación en 2019 de alrededor de 1.000 millones de euros.

El transporte aéreo contará con 693 millones de euros, de los que 576 millones invertirá Aena para incrementar los niveles de calidad de servicio, mientras que Enaire destinará 101 millones a mantener y modernizar el sistema de navegación aérea.

El presupuesto asignado al transporte marítimo asciende a 1.005 millones, un 12,2 % más, de los que 827 millones, un 2,5 % más, corresponden a Puertos del Estado.

En relación a la intermodalidad, el fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria tiene una dotación de 132 millones, de los que un 92 % se destina a accesos ferroviarios.

Adif invertirá 91 millones al transporte ferroviario de mercancías, un 12 % más que en 2018, y a una mejora de la red.

Los organismos de seguridad y control del transporte como AESF, SASEMAR, SENASA, AESA y las comisiones de investigación de accidentes tienen un presupuestos de 270 millones, un 9,4 % más que en 2018.

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