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HUELGA HANDLING

Fomento fija unos servicios mínimos entre 100 y 38 % para huelga de handling

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos para las dos jornadas de huelga de los trabajadores de handling (asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) en los aeropuertos españoles de entre el 100 % para los vuelos nacionales con las islas, y el 38 % para los peninsulares.,Los sindicatos USO y UGT han llamado a la huelga a unos 60.000 trabajadores del sector para los próximos días 21 y 24 de abril ante la negativa de la patronal ASEATA de garantizar la sub

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos para las dos jornadas de huelga de los trabajadores de handling (asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) en los aeropuertos españoles de entre el 100 % para los vuelos nacionales con las islas, y el 38 % para los peninsulares.

Los sindicatos USO y UGT han llamado a la huelga a unos 60.000 trabajadores del sector para los próximos días 21 y 24 de abril ante la negativa de la patronal ASEATA de garantizar la subrogación de las plantillas.

Los servicios prestados por las empresas de asistencia en tierra van desde la preparación del vuelo, asistencia a pasajeros y equipajey hasta limpieza y mantenimiento de la aeronave, entre otras categorías, por lo que resultan indispensable, según Fomento.

En el establecimiento de los servicios mínimos se ha tenido en consideración la alta afluencia de pasajeros prevista para el día 21, debida a la vuelta de vacaciones de Semana Santa, junto con el alcance de la convocatoria a todo el territorio, lo que reduce las alternativas de transporte.

La resolución de Fomento garantizará el 100 % de los servicios domésticos para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares durante ambas jornadas de huelga.

En cuanto a los servicios aéreos entre ciudades españolas peninsulares con una alternativa de transporte público que suponga un desplazamiento inferior a 5 horas, se garantiza el 40 % del total para el 21 de abril y el 38 % para la segunda jornada de protesta.

Estos porcentajes se incrementan al 65 % y 61 %, respectivamente, cuando la alternativa supera las 5 horas y en rutas internacionales.

En las rutas aéreas en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares, se garantizarán al menos las frecuencias establecidas en la normativa de aplicación.

Asimismo, se garantizarán todos los vuelos que den servicio de correo postal universal y transporte de productos perecederos, así como operaciones de posicionamiento de aeronaves y tripulaciones que resulten necesarias para los vuelos protegidos y los posteriores a la finalización de la huelga.

También se protegen todos los servicios relacionados con el transporte aéreo dedicados a labores de emergencia como vuelos de ambulancia, antiincendios, traslados de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil o rescate.

Como en ocasiones previas, Fomento ha buscado compatibilizar el interés general de los ciudadanos, en particular su derecho a la movilidad, con el derecho a huelga de los trabajadores convocados, según un comunicado de Fomento.

USO ha calificado de "abusivos" los servicios mínimos decretados por Fomento, en tanto que no permiten que los trabajadores del sector puedan "ejercer su derecho a la huelga ni a reivindicar sus derechos ante una situación en la que corren grave riesgo sus garantías laborales", ha denunciado el sindicato.

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