• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fomento del Trabajo denuncia a la ANC por su campaña para boicotear empresas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

Solicita medidas cautelares ante la Acco y el juzgado de lo Mercantil y pide el cierre de la web

Foment del Treball ha presentado una denuncia ante la Autoridad Catalana de la Competència (Acco) contra la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por su campaña 'Consumo Estratégico', según fuentes de la patronal consultadas por Europa Press.

La organización también ha presentado una solicitud de medidas cautelares en el juzgado de lo Mercantil, previa a la presentación de una demanda por presunta competencia desleal.

En la denuncia, recogida por Europa Press, Foment considera que la estrategia de la ANC a partir de un registro público de las empresas comprometidas con la economía de Cataluña "es una conducta anticompetitiva prohibida porque es contraria a la buena fe, falsea la libre competencia en el mercado y afecta al interés público".

La ANC presentó la campaña en noviembre del año pasado para fomentar el consumo en empresas que respondan a "unos valores de libre mercado, de no injerencia de los poderes políticos y que respeten las decisiones democráticas de los ciudadanos" de Cataluña.

DENUNCIA

La patronal considera que "la ilicitud" de la conducta de la ANC se manifiesta por la gravedad, notoriedad e importancia cualitativa y cuantitativa de sus consecuencias reales y potenciales para la competencia en el mercado.

La patronal expone que la campaña de la ANC comporta la recomendación a consumidores y proveedores catalanes "de hacer el boicot" a determinadas empresas y de contratar productos y servicios de una lista confeccionada por la misma entidad.

"Y esto implica sin ninguna duda un conjunto de actos de obstaculización del mercado que reúnen las tres condiciones necesarias para que puedan ser considerados como actos de competencia desleal", argumenta.

ELIMINAR LA WEB 'CONSUMO ESTRATÉGICO'

La organización empresarial también pone de manifiesto la posibilidad prevista de imponer una multa por un importe de hasta 60.000 euros a cada uno de los representantes legales de la ANC o a las personas que integran los órganos directivos y que hayan intervenido.

También figura en la denuncia a la Acco la solicitud de medidas cautelares para asegurar "el cese inmediato de las conductas y actos de boicot y obstaculización que falsean la competencia y afectan al interés público", eliminando la web 'consumestrategic.cat'.

La patronal asegura en la denuncia que la conducta de la entidad independentista afectas las condiciones de competencia de un amplio mercado relevante "como es el de todos los sectores económicos de Cataluña".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2