• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El FMI pide al Gobierno que paralice las subidas al diésel y del IVA

El organismo estima que las subidas fiscales afectarán especialmente a las rentas más bajas y pide frenarlas hasta que cambie el panorama económico

El FMI pide al Gobierno que paralice las subidas al diésel y del IVA

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tira de las orejas al Gobierno. La institución pide a Pedro Sánchez que no aplique ahora el incremento que prevé sobre el IVA de las bebidas azucaradas y que tampoco suba el impuesto sobre el diésel porque estas decisiones podrían afectar gravemente a las rentas bajas. Así consta en la revisión a la economía española que este viernes ha publicado el organismo dirigido por Kristalina Georgieva.

"Las medidas que pueden tener un efecto desproporcionado en la población de bajos ingresos, como elevar la recaudación del IVA o aumentar los impuestos ambientales, deben esperar hasta que la recuperación sea firme", apunta en concreto el documento.

El FMI ha pedido a España que concentre el apoyo fiscal cada vez más en grupos vulnerables y empresas viables, para facilitar la resignación de recursos hacia los sectores que están recuperándose y en expansión. "Es urgente abordar las vulnerabilidades corporativas", subraya el organismo, que ha animado a reforzar el marco concursal y a ampliar la capacidad de los tribunales mercantiles.

Además, ha alertado contra la presión que representan para la sostenibilidad fiscal de España los compromisos adquiridos por el Gobierno para incrementar de forma permanente los niveles de gasto corriente mediante el alza de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos, mientras que ha recomendado extender los ERTE en función de la evolución de las perspectivas económicas.

El FMI reconoce además la fortaleza del sistema financiero, que ha ayudado a mitigar el impacto económico de la crisis, pero ha hecho hincapié en mantener la supervisión sobre el sector y unas políticas de dividendos prudentes. El fondo, que vaticina para España la mayor contracción económica de 2020 entre los países más avanzados (12,8 %), se muestra preocupado por la gravedad de la segunda ola de infecciones por la covid-19 porque podrían comprometer la recuperación económica en 2021, lo que dependerá en buena medida de la eficacia de las medidas de contención y de la capacidad del sistema sanitario.

El FMI ve con satisfacción la intención del Gobierno de utilizar los fondos europeos para apoyar la recuperación económica a corto plazo mientras se promueve un cambio estructural hacia una economía más productiva, más ecológica, y economía digital. No obstante, incide en la importancia de "una coordinación, implementación y supervisión eficientes de los planes".

A medio plazo, considera necesaria la consolidación fiscal para reducir el déficit público acumulado en la crisis, reconstruir el margen fiscal y poner la deuda en una senda descendente. En este sentido, ve bien "los esfuerzos en curso para mejorar la progresividad impositiva y la capacidad de recaudación del sistema", al tiempo que anima a reformar el sistema de pensiones.

Por otra parte, señala que la pandemia "ha exacerbado las disparidades socioeconómicas ya elevadas en España" y valora los esfuerzos para fortalecer la red de seguridad social con el ingreso mínimo vital (IMV). Sin embargo, ve necesario fomentar una mayor formación y reciclaje de los trabajadores, mejorar las prestaciones por desempleo, abordar la dualidad del mercado laboral entre fijos y temporales, y propiciar la igualdad de género.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar