• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El FMI mejora las previsiones para la economía de América Latina y el Caribe hasta el 4,6%

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza las previsiones de PIB de América Latina y el Caribe, desde un 4,1% proyectado en enero hasta un 4,6%, según se desprende de su informe de previsiones actualizado al mes de abril, en el que también ha incrementado su pronóstico para la economía latinoamericana en 2022, desde un 2,9% hasta un 3,1%.

El análisis actualizado de la institución con sede en Washington explica que tras una caída del 7% en 2020, se prevé una leve recuperación a varias velocidades entre los países de la región este año. Buena parte de esta corrección al alza se debe al crecimiento de la industria manufacturera en la segunda mitad del año pasado, lo que mejoró las previsiones en países exportadores como Argentina, Brasil o Perú.

Sin embargo, el FMI advierte de que las expectativas a largo plazo de América Latina y el Caribe siguen dependiendo de la evolución de la contingencia sanitaria. El Fondo apunta también que la mayoría de los países, con la excepción de Chile, Costa Rica o México, no han conseguido suficientes vacunas para alcanzar la inmunidad de rebaño.

La revisión de la región de latinoamericana es acorde con la nueva perspectiva para la economía global, la cual ha mejorado en 0,5 puntos porcentuales con respecto a enero, con una proyección de crecimiento del 6% en 2021, debido al despliegue de vacunas, una mejor adaptación a la vida pandémica, la adopción de grandes paquetes fiscales (especialmente en Estados Unidos) y la extensión de políticas monetarias acomodaticias.

En su análisis, el organismo multilateral recoge crecimientos generalizados en la región, con la excepción de Venezuela (-10%) y las islas del Caribe oriental (-0,2%).

Según las nuevas previsiones, Perú liderará la recuperación latinoamericana en 2021, con un crecimiento del 8,5% que, no obstante, no contrarresta el desplome del 11,1% experimentado en 2020. Después del país andino, Chile (6,2%), Argentina (5,8%) y Bolivia (5,5%) son las economías que más crecerán en 2021.

Las dos grandes economías de la región, México y Brasil, experimentarán sendos repuntes del 5% y del 3,7%, respectivamente. Para 2022, el FMI estima que las economías de México y Brasil crecerán un 3% y un 2,6%, respectivamente.

De su lado, las proyecciones para las economías caribeñas, fuertemente dependientes del turismo, han sido revisadas a la baja en 1,5 puntos con respecto a enero, con una previsión del 2,4%.

LA INFLACIÓN SUBIRÍA UN 7,2%.

Por otra parte, las previsiones inflacionarias en América Latina y el Caribe, exceptuando a Venezuela y Argentina, apuntan a un crecimiento de los precios del 7,2% en 2021, casi un punto más que el año precedente (6,4%).

El FMI prevé que el índice de precios más alto se registre en Uruguay (8,3%), mientras que, en contraposición, el nivel más bajo se registrará en Ecuador (0,5%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar