• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La flota atunera española confía en convertirse en la más sostenible del mundo durante 2021

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

La flota atunera española trabaja para convertirse en la más sostenible del mundo a lo largo de 2021, lo que le permitirá alcanzar su objetivo solo cinco años después de que anunciara este propósito, tanto en la Conferencia de los Océanos de la ONU como en la Our Ocean en 2017.

En concreto, tras certificar toda su captura de atún tropical, cerca del 8% de la total mundial, como 'Atún de Pesca Responsable' que garantiza la sostenibilidad social de la actividad pesquera, la flota de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) entra en el proceso de certificación de la organización mundial Marine Stewardship Council (MSC), para acreditar con su 'sello azul' la totalidad de su actividad en los tres océanos en los que opera.

De esta forma, la flota española, formada por 52 buques atuneros cerqueros, se convierte en la primera que opta a esta certificación de forma integral, para lo que ha solicitado la evaluación simultánea de todos sus buques y capturas en los tres océanos.

La evaluación será realizada por la entidad independiente Lloyd's Register y comprende las cuatro zonas geográficas en las que opera la flota y son gestionadas por las organizaciones regionales de pesca (ORPs): ICCAT, CIAT WCPFC y CTOI.

"El próximo año, los pescadores podemos marcar la forma de progresar hacia la sostenibilidad integral en la pesca. Ha llegado el momento de que todos los que creemos que es posible producir sostenible y responsablemente alimentos saludables procedentes del mar, nos unamos para promover estos principios en aquellas flotas y mercados que no consideran los derechos humanos y la sostenibilidad como fundamentales para el futuro de la alimentación del mundo", ha señalado el director gerente de Opagac, Julio Morón.

La evaluación incluye todos los stocks de túnidos tropicales mundiales -atún rabil (Thunnus albacares), atún patudo (Thunnus obesus) y atún listado (Katsuwonus pelamis)- y todas las modalidades de pesca, tanto banco libre como FADs, en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico.

REFERENTE INTERNACIONAL

Por otro lado, el certificado Aenor - Atún de Pesca Responsable (APR), impulsado por la propia flota, se está extendiendo como un referente internacional a la hora de abordar el desarrollo de certificaciones sociales por parte de otros actores de este mercado, especialmente en su vertiente de derechos laborales a bordo de los buques de pesca, al ser la norma española, la única que la contempla.

Aenor, en colaboración con Opagac, ha firmado un convenio con el mayor productor de conservas de atún del mundo Thai Union y GSA3 para que ambos puedan tomar como referencia el tratamiento de los derechos laborales a bordo contemplado en la norma española con vistas a incorporarlo a sus sistemas de certificación social de la actividad pesquera.

Igualmente, y como parte de esta internacionalización, las entidades españolas han iniciado contactos con The Consumers Good Forum, que engloba a más de 400 productores, distribuidores y proveedores de servicios de 70 países, y también busca desarrollar un estándar de sostenibilidad social aplicable a la pesca dentro de una iniciativa denominada Cadena de Custodia Sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar