• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA HIPOTECAS

Firma de hipotecas sube un 36,8% en julio con récord de tipos a interés fijo

La constitución de hipotecas para viviendas en España se incrementó un 36,8 % en julio en comparación con el mismo mes de 2020, hasta 35.329 registros y con un récord en cuanto a los tipos de hipotecas firmadas, ya que el 68,1 % (dos de cada tres) se constituyó a interés fijo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:15

La constitución de hipotecas para viviendas en España se incrementó un 36,8 % en julio en comparación con el mismo mes de 2020, hasta 35.329 registros y con un récord en cuanto a los tipos de hipotecas firmadas, ya que el 68,1 % (dos de cada tres) se constituyó a interés fijo.

Con el dato de hipotecas difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se encadenan cinco meses al alza y con aumentos superiores al 30 % en tasa interanual.

La cifra de concesiones (35.329 hipotecas) situó la firma de estos préstamos en niveles superiores a los registrados en 2011 (los últimos 10 años).

Tres factores explican la escalada que se ha producido en cuanto a la solicitud y concesión de préstamos para la adquisición de las viviendas: la demanda embalsada por las restricciones durante la pandemia de la covid, el elevado índice de ahorro de las familias durante ese periodo y los bajos tipos de interés.

Lo corrobora la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, quien opina que la variación interanual tan elevada se debe a que la comparativa se realiza con julio de 2020.

"Hay que contextualizarla y explicar que puede tratarse del arranque de las operaciones embalsadas, es decir, las hipotecas que no se pudieron firmar durante el estado de alarma y comenzaron a ejecutarse a partir de julio del año pasado", explica.

Matos añade que varias entidades han activado "las mayores bajadas de precios que se recuerdan", y resalta que las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales "están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda".

En los siete primeros meses del año el número de hipotecas inscritas en los registros elevó un 14,4 % en tasa interanual, en tanto que el capital prestado creció un 15,7 %.

SUBE EL CAPITAL PRESTADO

El capital prestado por los bancos en julio para viviendas sumó 4.823.355 euros, un 9,5 % menos que en junio y un 42,1 % más que en el mismo mes de 2020, con lo que este último indicador encadenó cinco meses con tasas mayores al 40 %.

Por cada hipoteca firmada y sellada en los registros de la propiedad en julio los bancos prestaron de media 136.527 euros, lo que supone un 3,8 % más en tasa interanual.

El INE destaca que el tipo medio de las hipotecas para comprar vivienda fue del 2,54 % en julio, que supone 3,03 puntos por encima del Euribor medio de ese mes, que fue del 0,49 % negativo.

Lo que también siguen disparados son los indicadores sobre los cambios de condiciones de las hipotecas.

Desde el comienzo del año aumentaron un 392,9 % las modificaciones con el mismo banco, los préstamos que cambian de entidad subieron un 226,6 % y los cambios de titular de la hipoteca repuntaron el 218,1 %.

El responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén, explica al respecto que la competencia entre entidades "sigue provocando que los tipos sean extremadamente bajos" y que muchas familias "estén cambiando sus préstamos" de entidad para beneficiarse de esta competencia.

MADRID ASIENTA SU LIDERATO

Por comunidades autónomas, el mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio se firmó en Madrid (6.825 registros), seguida por Andalucía (6.454) y Cataluña (5.837).

Se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en Madrid (1.316,7 millones), Cataluña (956,4 millones) y Andalucía (721,7 millones).

El director de Estudios del portal pisos.com, Ferran Font, comenta que territorialmente quien lidera este capítulo es Madrid, que ha pasado del tercer lugar al primero en sólo dos meses, seguida por Andalucía y por Cataluña.

"El desarrollo sigue siendo muy heterogéneo", explica Font, quien apunta que mientras en Madrid se concedieron un 83 % más hipotecas que en 2020, en el País Vasco y Baleares se produjeron superiores al 10 %.

Respecto a 2019 fueron siete las comunidades autónomas en donde las cifras fueron inferiores, entre las que destaca Baleares (cayó el 28 %).

Por el contrario, el crecimiento respecto a la situación prepandemia de Madrid se cifró en un 33 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE