• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA HIPOTECAS

La firma de hipotecas para viviendas crece un 6,1 % en enero, según el INE

La firma de hipotecas para adquirir una vivienda creció un 6,1 % en enero, un mes en el que aún no se había desatado la crisis del coronavirus en España y, por lo tanto, no se había paralizado buena parte de la actividad económica.,Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero se constituyeron 39.314 nuevos contratos hipotecarios, una cifra que superó en casi un 30 % a la correspondiente al mes anterior.,Estos incrementos muestran ya

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:00

La firma de hipotecas para adquirir una vivienda creció un 6,1 % en enero, un mes en el que aún no se había desatado la crisis del coronavirus en España y, por lo tanto, no se había paralizado buena parte de la actividad económica.

Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero se constituyeron 39.314 nuevos contratos hipotecarios, una cifra que superó en casi un 30 % a la correspondiente al mes anterior.

Estos incrementos muestran ya una cierta reactivación en el mercado después del freno que supuso durante algunos meses la entrada en vigor de una nueva ley hipotecaria en junio pasado, aunque también obedecen, en parte, a que hubo numerosas operaciones realizadas por un reducido número de personas jurídicas, como fondos o inmobiliarias, según los expertos consultados por Efe.

No obstante, es previsible que los datos de marzo, que se publicarán en mayo o junio, ya se vean afectados por la parálisis que implica la crisis del coronavirus.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas -de las que un 41,8 % se cerraron a tipo fijo- se redujo un 5 % interanual y un 6,1 % en comparación con el mes anterior, hasta los 114.691 euros,

Según datos del INE, el importe de la hipoteca media de enero fue de 114.691 euros, con un interés del 2,55 % y un plazo de amortización de 22 años.

El capital prestado por las entidades -bancos, cajas y cooperativas- para adquirir una vivienda creció apenas un 0,8 % interanual y un 22 % en un mes y sumó 4.508,9 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2