• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Financiación en tiempos de pandemia

ctv-sas-17846

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:54

España es uno de los países que más está acusando las consecuencias negativas de la pandemia del coronavirus. Todos los sectores económicos se están viendo afectados por esta coyuntura y algunos de gran relevancia, como el caso del turismo, están registrando datos más que insuficientes para salvar la temporada ante la caída masiva de visitantes desde otros países de Europa.

Muchas empresas se han visto obligadas a cerrar o reducir sus plantillas al mínimo y miles de ellas se han acogido a ERTE. Uno de los grandes problemas que están encontrando es el acceso a fuentes de financiación, de ahí que una posibilidad que se plantea como muy viable es conseguir préstamos personales online como fórmula para acceder a dinero de manera rápida mediante un procedimiento sencillo, sin muchas ataduras.

Además de esta opción, antes incluso de que se decretara el estado de alarma, las principales entidades financieras que operan en España iniciaron diferentes acciones para apoyar a pymes y autónomos en este nuevo escenario.

El total de fondos que movilizaron asciende a unos 100.000 millones de euros, a lo que hay que sumar las diferentes líneas de crédito puestas en marcha por el gobierno con condiciones muy ventajosas. La financiación en tiempos de pandemia actúa como una válvula de oxígeno para el ya dañado tejido empresarial de nuestro país.

Qué caracteriza a las ayudas financieras para empresas en tiempos de COVID-19

Los préstamos para empresas que están movilizando las entidades financieras, si son efectivos, han de cumplir con una serie de requisitos: ser de rápida concesión para que la empresa o el trabajador autónomo pueda continuar con su actividad, y que esa cantidad se adecúe a las necesidades de cada empresa.

Muchas entidades anunciaron que ese capital iría destinado exclusivamente a clientes actuales, de modo que eso es un freno. En este sentido, la concesión de préstamos personales online rápidos se consolidan como una opción más cómoda.

En cualquier caso, las entidades financieras afirmaron en su momento que el plazo, la cantidad de dinero, el coste y todos los trámites asociados a esta ayuda financiera estarían bajo el criterio de la velocidad en la concesión, priorizando la ayuda a aquellas empresas que más lo necesitaran.

¿Cómo acceder a financiación de forma casi inmediata?

Los préstamos personales online rápidos constituyen una fórmula de financiación que se ha consolidado en los últimos años como una vía eficaz para recibir dinero solo en

unas horas. Internet ha simplificado mucho los trámites, en la actualidad existen muchas plataformas que ofrecen este tipo de productos y cuyos requisitos para solicitar financiación se han reducido al máximo.

En muchos casos basta con incluir el nombre completo del solicitante, la dirección, el DNI, un documento que certifique el lugar de domicilio y la cuenta bancaria en la que será depositada la suma de dinero. Esta cantidad puede oscilar entre unos cientos de euros y sumas más elevadas, de hasta 60.000 euros en algunos casos.

Las entidades financieras se vuelcan para ofrecer ayuda a empresas y autónomos en dificultades

Líneas de liquidez a pymes y autónomos, líneas de crédito inmediato, líneas de financiación o créditos preconcedidos, todas esas denominaciones reciben los esfuerzos que están realizando las grandes entidades financieras del país para hacer frente a las situaciones económicas que está dejando la pandemia en España.

Toda esta ingente cantidad de dinero movilizado, que asciende a unos 100.000 millones de euros, está respaldada por el propio Gobierno, que inició ya durante los meses de marzo y abril acciones para contrarrestar la situación negativa que anticipaban las empresas españolas con la paralización de la actividad económica.

A medida que se trabaja desde el Gobierno y las entidades financieras, así como desde las plataformas de crédito en internet, para mejorar la financiación de pymes y autónomos, el Banco de España no cesa en la elaboración de informes que alertan sobre el impacto del COVID-19 en la economía española.

Alto riesgo de impago entre las empresas

Una de las consecuencias negativas de la pandemia, a pesar del esfuerzo del Gobierno, las entidades financieras, las plataformas de crédito y las propias empresas, es que existe una alta probabilidad de impago entre pymes y autónomos.

Así lo afirma el informe sobre “Las necesidades de liquidez y solvencia de las empresas no financieras españolas tras la perturbación del COVID-19”. En él se explica que la caída del PIB prevista para finales de año es del 15% y que esto va a llevar a un descenso en la caída de ingresos en torno al 40%.

Los sectores peor parados serán el turismo y el ocio, los vehículos de motor y el transporte y el almacenamiento. En el contexto actual muchas empresas pueden ver dificultado su acceso a la financiación. Y una vez más, las compañías de menor dimensión son las que van a encontrar más problemas para solventar esta dura situación económica, por ser las que cuentan con niveles de recursos ajenos previos más reducidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado