• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La financiación colectiva a empresas, activo alternativo que renta hasta un 7,5%, según Colectual

La financiación colectiva a empresas, activo alternativo que renta hasta un 7,5%, según Colectual

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:16

La inversión de particulares en préstamos a 'pymes', a través de las plataformas de financiación participativa, es uno de los activos alternativos interesantes para diversificar las carteras "en tiempos de interés cero" con rentabilidades hasta un 7,5% en lo que va de año, según Colectual.

El modelo de financiación colectiva conocido como 'crowdlending' está generalmente destinada a financiar a compañías con impacto positivo en sectores sostenibles y comprometidas con su desempeño en Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El 'crowdlending' en las carteras comprende cierto riesgo, en tanto que el valor de la inversión dependerá del éxito que tenga esa empresa y por lo que el factor morosidad puede reducir la rentabilidad final, a lo que hay que añadir la falta de liquidez.

No obstante, una buena selección de los proyectos y una buena diversificación permite rentabilidades "muy interesantes", que se sitúan entre el 2,25% y el 7,5% de interés en lo que va de año, ha sostenido Pedro Gómez, cofundador y presidente de la plataforma Colectual.

"El mundo inversor cada vez es más consciente de la necesidad de ir incorporando activos alternativos a las carteras de inversión, como una forma de diversificar la cartera y aumentar la rentabilidad total, paliando la caída en las expectativas de rentabilidad de otros activos tradicionales", ha explicado Gómez.

Colectual prevé formalizar 6 millones de euros en 2019, con lo que alcanzaría una cifra acumulada de préstamo participativo de 9,5 millones de euros desde que inició su actividad a finales de 2016, con unos retornos medios de intereses entre 3% y 7,35 %, en un plazo de devolución de 16 meses.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha registrado 29 plataformas de financiación participativa que conectan directamente personas que buscan obtener un rendimiento de sus ahorros o capital y empresas que necesitan financiación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo