COPE

Newsletters
Registrarme

PRESUPUESTOS 2023 AUTONOMÍAS

La financiación autonómica crece en 26.000 millones en los presupuestos 2023

La financiación autonómica en los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2023 para las autonomías de régimen común y Ceuta y Melilla alcanzará los 135.273 millones de euros, la cantidad más elevada desde que está vigente el sistema actual y 26.000 millones más que el anterior ejercicio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

La financiación autonómica en los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2023 para las autonomías de régimen común y Ceuta y Melilla alcanzará los 135.273 millones de euros, la cantidad más elevada desde que está vigente el sistema actual y 26.000 millones más que el anterior ejercicio.

Los más de 26.000 millones de euros de incremento respecto a la financiación recibida del sistema en 2022 representan un aumento superior al 24 por ciento, el mayor de toda la serie histórica, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa ofrecida este jueves.

Las comunidades autónomas podrán gestionar el próximo ejercicio, además, otros 6.300 millones de euros procedentes de transferencias y también incluidos en los presupuestos generales del Estado (PGE).

El libro amarillo de los PGE prevé que, en el ejercicio 2023, las autonomías de régimen común y las ciudades de Ceuta y Melilla percibirán entregas a cuenta por 124.293 millones de euros, mientras que el saldo de la liquidación definitiva de 2021 se estima en 10.981 millones de euros a favor de las mismas.

El mayor caudal de fondos lo representa el cobro del tramo autonómico del IRPF (60.224 millones de euros), seguido del IVA (42.674 millones de euros) y muy por detrás los otros impuestos cedidos.

FONDOS DE COMPENSACIÓN

El libro amarillo de los PGE 2023 informa también sobre los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) que usa el estado para redistribuir la renta entre las autonomías más ricas y las de menor renta.

Se trata de un instrumento de desarrollo regional destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y a hacer efectivo el principio de solidaridad, atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular, señala.

En el presupuesto del Estado para el año 2023 siguen siendo beneficiarias de estos fondos Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, siguen presentando una renta por habitante inferior a la media nacional.

ENTES LOCALES

Según ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa tras entregar en el Congreso el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, los Ayuntamientos recibirán financiación por valor de 23.235 millones de euros este año, lo que representa un incremento de 1.113 millones respecto a 2022.

Este crecimiento de la financiación se debe en su mayor parte al crecimiento de los gastos del Estado (994 millones más), según informa el libro amarillo, que señala además que los 1.113 millones representan un 5,0% más que en 2022.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar