• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMERCIO REBAJAS

Filomena y covid empeoran un 25 % las ventas del sector textil en las rebajas

El temporal de nieve y hielo Filomena y las nuevas restricciones por el covid-19 empeorarán en un 25 % en tasa interanual las previsiones iniciales del sector textil para las llamadas rebajas de enero en toda España, desde el 45 % hasta el 70 %, según la Asociación del Comercio Textil (Acotex).,Su presidente, Eduardo Zamácola, ha señalado a EFE que la tercera ola del covid-19 va a limitar la movilidad y que los efectos de Filomena han "congelado" tanto el efecto llamada de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El temporal de nieve y hielo Filomena y las nuevas restricciones por el covid-19 empeorarán en un 25 % en tasa interanual las previsiones iniciales del sector textil para las llamadas rebajas de enero en toda España, desde el 45 % hasta el 70 %, según la Asociación del Comercio Textil (Acotex).

Su presidente, Eduardo Zamácola, ha señalado a EFE que la tercera ola del covid-19 va a limitar la movilidad y que los efectos de Filomena han "congelado" tanto el efecto llamada de las rebajas como la compra impulsiva que se produce en el arranque de la campaña.

Acotex ya vaticinó antes de final de 2020 que las ventas en las rebajas de enero se desplomarían entre un 40 % y un 45 % con respecto a la campaña anterior, con el dato ya conocido de que el sector acumula descensos de entre el 35 % y 40 % todos los meses desde agosto.

Pero esas previsiones de la patronal han empeorado tras los dos efectos mencionados, por lo que el retroceso podría alcanzar hasta el 70 % en las ventas del sector textil en tasa interanual, que llevarán a unas pérdidas estimadas a final de campaña de más de 2.000 millones de euros.

Zamácola ha admitido que el temporal no ha afectado a toda España por igual, si bien cita a Madrid como uno de los "principales lugares", y que el frío intenso debilita la compra compulsiva y al propio consumidor, "quien pierde el ánimo para salir de compras".

"La compra de ropa es tan perecedera como la fruta, que si no la compras hoy, caduca", ha explicado Zamácola sobre los efectos del aumento de contagios en España y las bajas temperaturas en coincidencia con el primer fin de semana de rebajas.

Las previsiones de Acotex coinciden con un informe difundido este martes por TC Group que apunta que las principales calles comerciales de España encadenan diez meses de descenso de tráfico peatonal.

El estudio asegura que los comercios "se están resintiendo" por ello, con una caída media de las entradas de clientes de un 42 % en comparación con el mismo periodo un año antes.

Sobre las previsiones a la baja para el sector textil, el presidente de Acotex ha incluido en ellas al canal "online" y ha calificado la gran nevada en algunas regiones de España como "una puntilla" para su comercio textil.

Lo ha justificado porque la primera semana de rebajas "es clave y no se ha podido vender nada" y ha opinado que si la nevada hubiese ocurrido dos semanas después, el efecto negativo hubiese sido "mucho menor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado