• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPORTE AYUDAS

FEMP valora las ayudas al transporte, que los alcaldes del PP piden prorrogar

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha valorado este martes la disposición del Gobierno para incluir los diversos sistemas de bonificación al transporte municipal, mientras que los alcaldes del PP han pedido que las ayudas al transporte se mantengan más allá del próximo 31 de diciembre debido a la inflación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:13

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha valorado este martes la disposición del Gobierno para incluir los diversos sistemas de bonificación al transporte municipal, mientras que los alcaldes del PP han pedido que las ayudas al transporte se mantengan más allá del próximo 31 de diciembre debido a la inflación.

Tras reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, Caballero ha confiado en que todos los gobiernos locales puedan optar a las ayudas, que toman como criterio básico los ingresos por tarifas o precios públicos de 2019, y que no supongan un impacto negativo en las cuentas de los ayuntamientos.

Además ha celebrado su disposición para incluir los diversos sistemas de bonificación al transporte municipal, como la tarjeta monedero o el abono transporte, en las ayudas al viajero que contempla el real decreto de medidas anticrisis en respuesta a la guerra en Ucrania.

La reunión ha tenido como objetivo ajustar las ayudas al viajero en transporte municipal, que contemplan un crédito de 100 millones de euros para reducir el precio de los títulos multiviaje en un 30 %, desde septiembre a diciembre de 2022.

Los alcaldes de municipios de más de 250.000 habitantes, y representantes de la Junta de Gobierno de la FEMP, han subrayado la necesidad de clarificar cómo aplicar ese descuento del 30 % en las entidades locales que carecen de un sistema de abonos o bonos multiviaje.

La ministra ha respondido que el objetivo del encuentro es conocer cada casuística y ver la forma de que ese descuento del 30 % llegue al ciudadano.

Sobre este aspecto, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha apuntado que en casos como la tarjeta monedero lo ideal es que sea la administración local que haga la propuesta y ha dicho que la resolución entiende las excepcionalidades.

Rallo ha recordado que son ayudas que no cubren un déficit, por ende, no se va a realizar una supervisión de cuentas, que tampoco están sometidas a la ley de subvenciones y que serán las entidades beneficiarias las que liquiden con los operadores.

La medida se prevé publicar el 15 de julio y aplicar el descuento entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, según el comunicado de la FEMP.

La transferencia directa de fondos a los gobiernos municipales tendrá lugar entre octubre y noviembre de 2022.

Por otro lado, los alcaldes y concejales del PP han reclamado al Gobierno que las ayudas directas al transporte público terrestre, urbano e interurbano, establecidas en el real decreto de medidas anticrisis, se mantengan vigentes no sólo hasta el 31 de diciembre del 2022 sino mientras "la inflación esté disparada".

En opinión de los populares sólo así se logrará que estas medidas sirvan realmente de ayuda a los ciudadanos de los municipios y provincias a los que les afecta esta decisión.

El vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha criticado que las ayudas directas al transporte recogidas en dicha norma se han tomado de espaldas a los Ayuntamientos, sin planificación y sin consenso previo y parecen responder más al maquillaje que a la realidad, ante la indeterminación de las cuantías a recibir. EFE

msr/ram

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo