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Fedetaxi ve "irresponsable" desconvocar los paros sin solucionar el problema

Madrid, 31 jul (EFE).- La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) asegura que desconvocar cualquier movilización en estos momentos es "irse a casa sin el problema solucionado", un acto que tacha de "irresponsable" y al que, agrega, no pueden "arrojar" a los trabajadores del sector.,"El modelo no puede quedar en el aire o todo esto no habrá servido para nada, solo para jugar con el tiempo y el dinero de nuestro sector. Quien ahora se plantee desmovilizarse estará traicionando a todos los taxistas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) asegura que desconvocar cualquier movilización en estos momentos es "irse a casa sin el problema solucionado", un acto que tacha de "irresponsable" y al que, agrega, no pueden "arrojar" a los trabajadores del sector.

"El modelo no puede quedar en el aire o todo esto no habrá servido para nada, solo para jugar con el tiempo y el dinero de nuestro sector. Quien ahora se plantee desmovilizarse estará traicionando a todos los taxistas de España", sostiene la federación en un comunicado.

Fedetaxi insiste en que las soluciones que ofrece el Gobierno para el sector son "insuficientes" si no cuentan con un aval y el compromiso por escrito de las comunidades autónomas tras la Conferencia Nacional de Transporte que ha convocado el Ministerio de Fomento para mañana y sin la publicación de dicho acuerdo pasado mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, Fedetaxi reclama que la solución para el sector del taxi debe ser igual para todos y sostiene que "a día de hoy no es así".

"Fomento no garantiza que su oferta vaya a ser aceptada por las comunidades autónomas y, mucho menos, que haya trabajado por el necesario consenso en el Congreso de los Diputados para que los partidos validen su propuesta", agrega en un comunicado.

Por ello, entiende que se debe garantizar un consenso necesario entre las comunidades autónomas y los partidos para aceptar la modificación de los artículos de la Ley Orgánica 5/1987, que son necesarios para delegar las competencias de ordenación de las licencias VTC a las comunidades, tal y como ha planteado el Ministerio de Fomento.

Fedetaxi defiende que todos los taxistas de España son iguales y que, por lo tanto, deben exigir los mismos derechos. "No podemos aceptar soluciones o parches a la carta de unos pocos", insiste la federación, que considera que la Conferencia Nacional de Transportes de mañana debe acordar una legislación "justa y uniforme" para todos los taxistas de España.

Además, defiende que las competencias que se puedan transferir a las comunidades autónomas deben ejercerse de forma homogénea, de modo que el acuerdo debe incorporar si las licencias autonómicas o urbanas se van a remitir a las reglas de las VTC nacionales (VTC-N) o van a tener las suyas propias. Para este último caso, Fedetaxi pide conocer cuáles serán: si el regreso a la base tras los servicios; la reducción de las licencias hasta la proporción del 1/30,; si son compensadas o no por las restricciones o si se van a establecer restricciones medioambientales a los vehículos.

En este contexto, Fedetaxi -la asociación mayoritaria- ve imprescindible que el acuerdo se produzca en este momento y no pueda diferirse al futuro ya que, de no ser así, sólo se habrá solucionado el conflicto de Barcelona, pero se estarán abriendo 17 nuevos conflictos en las comunidades autónomas o incluso 50 o más en las ciudades.

"Fedetaxi no puede consentir que este asunto se cierre en falso, engendrando un nuevo y mayor problema que el existente", concluye.

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