Boletín

PASO ESTRECHO

La fase de retorno de la OPE alcanza los 295.000 pasajeros tras intensos días

La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó el 15 de julio, ha alcanzado los 295.000 pasajeros después de vivir los días más intensos, incluido este fin de semana, sin incidencias en los embarques aunque con importantes colas en la frontera con Marruecos.,Según los datos facilitados a Efe por la Dirección General de Protección Civil, el masivo movimiento de pasajeros ha coincidido este fin de semana con la conmemoración mañana de la fiesta del sa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:43

La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó el 15 de julio, ha alcanzado los 295.000 pasajeros después de vivir los días más intensos, incluido este fin de semana, sin incidencias en los embarques aunque con importantes colas en la frontera con Marruecos.

Según los datos facilitados a Efe por la Dirección General de Protección Civil, el masivo movimiento de pasajeros ha coincidido este fin de semana con la conmemoración mañana de la fiesta del sacrificio de la comunidad musulmana, por lo que miles de emigrantes magrebíes llegan a Marruecos para pasar estas jornadas festivas con sus familias.

Desde que se inició esta fase y hasta la jornada de ayer, se ha registrado el movimiento de 295.664 personas y 68.603 vehículos en 2.482 rotaciones de los barcos de las distintas compañías navieras inmersas en el operativo.

Las cifras de este año evidencian un retroceso del 8 por ciento en viajeros y del 5,8 en vehículos en comparación con el 2018 cuando habían embarcado 321.492 emigrantes magrebíes y 72.864 vehículos en 2.301 rotaciones.

La fase de retorno, que se desarrolla paralela a la fase de salida que se inició el 15 de junio y concluirá el 15 de agosto, implica a los puertos españoles de Ceuta y Melilla junto con los de Alhucemas, Argel, Ghazaouet, Mostaganem, Orán, Tánger Med y Tánger Ville.

Estos puertos enlazan con Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), Motril, Alicante, Almería, Málaga y Valencia.

En estos días el 33,8 por ciento de los embarques se acumulan en la ruta Tánger Med-Algeciras, seguida por Ceuta-Algeciras (26,2 por ciento), Tánger Ville-Tarifa (13,9 por ciento) y Melilla-Málaga, con un 6,7 por ciento.

En estas jornadas se han registrado 251 asistencias sociales, de ellas 249 en el puerto de Ceuta y sólo dos en Melilla, y 104 sanitarias, de las que 60 se han contabilizado en Melilla y 44 en Ceuta.

Lo más