COPE

MOTOR PRODUCCIÓN

La falta de microchips golpea la producción española de vehículos hasta junio

El número de vehículos producidos en las fábricas españolas durante el primer semestre del año ha sido de 1.205.577 unidades, un 26,1 % más que en el mismo período de 2020 (en el que hubo cierre de instalaciones por la pandemia), pero un 21,6 % menos que entre enero y junio de 2019, ha informado hoy la patronal de fabricantes Anfac.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

El número de vehículos producidos en las fábricas españolas durante el primer semestre del año ha sido de 1.205.577 unidades, un 26,1 % más que en el mismo período de 2020 (en el que hubo cierre de instalaciones por la pandemia), pero un 21,6 % menos que entre enero y junio de 2019, ha informado hoy la patronal de fabricantes Anfac.

Según la fuente, en junio se produjeron 172.696 unidades, una caída del 18,1 % en comparación con el mismo mes de 2020.

Si la cifra se compara con el mismo mes de 2019, en el que la producción no se vio afectada por el cierre de instalaciones por la pandemia de la covid-19 como en 2020, el desplome aún es mayor, del 33,8 %.

LA FALTA DE SEMICONDUCTORES ES LA RESPONSABLE

Para Anfac, la escasez de microchips es la principal caída de la producción que, advierte, se prolonga desde finales de 2020 y puede durar hasta el primer semestre de 2022, lo que está provocando que las plantas estén cerrando temporalmente sus líneas de fabricación a la espera de que les llegue suministro de semiconductores.

Esto está generando una menor demanda en los diferentes mercados del vehículo "fabricado en España". En el sexto mes del año, en comparación con el de 2019, se han registrado bajadas de las compras en Francia (del 13,6 %), Alemania (15,7 %), Italia (13,3 %), Reino Unido (16,7 %) o Portugal (25,2 %).

A pesar de que esos descensos son importantes, son inferiores al del mercado interno, que se desplomó el 25,8 %, cuando uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de producción nacional, advierte Anfac

LOS TURISMOS y TT LOS MÁS PRODUCIDOS EN LAS FÁBRICAS ESPAÑOLAS

Como es habitual han sido los turismos y los todoterrenos (TT) los vehículos más producidos en junio, con 146.311 unidades, el 11,1 % menos que un año antes

También ha bajado la fabricación de vehículos comerciales e industriales, el 43,1 %, hasta 26.385 unidades

LAS EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS FABRICADOS EN ESPAÑA SIGUEN CAYENDO

En cuanto a las exportaciones, en el primer semestre, se han enviado fuera de nuestras fronteras 1.035.609 vehículos, el 30,6 % más que en el mismo período de 2020.

Nuevamente, si se compara con el período prepandémico de los seis primeros meses de 2019, la exportación cae el 16,1 %.

En junio pasado, los envíos de vehículos al exterior han sido de 151.366 unidades, el 14,9 % menos que un año antes.

La demanda de los mercados europeos, que supone 8 de cada 10 envíos, se ha reducido el 29,5 %, frente a Turquía (está entre los 5 principales destinos para los vehículos Made in Spain), donde ha aumentado el 55 %.

En esa clasificación a 5 es el único con dato positivo, ya que Francia (-33,2 %), Alemania (-44,5 %), Italia (-3,1 %) y Reino Unido (-53 %) siguen reduciendo sus compras.

Por tipo de vehículo, los más exportados en junio han sido los turismos (127.058 unidades, el 10,8 % menos), seguidos de los comerciales y pesados (24.308 unidades, el 31,1 % menos).

PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA

En el sexto mes del año, la fabricación de vehículos de cero y bajas emisiones han crecido el 17,3 % respecto a un año antes, hasta 21.314 unidades, por lo que suponen el 12,3 % de la fabricación total, de los que el 10,7 % son electrificados.

Los eléctricos puros siguen ganando peso (del 3,4 % y 5.888 unidades), aunque los que más han crecido en producción han sido los híbridos enchufables (6,1 % del total y 10.598 unidades).

Para el director general de Anfac, José López-Tafall, estos datos reflejan que, la falta de microchips, apunta a una "lenta" recuperación de la producción, en la que 1 de cada 10 vehículos es eléctrico puro o híbrido enchufable, lo que demuestra que la industria española es competitiva.

Por ello, ha considerado "fundamental" aprovechar los recursos procedentes del Perte del automóvil para mitigar, en la mayor medida de los posible, esta situación "coyuntural" de menor producción y seguir con la transformación que requiere la industria. EFE

jmj/jla

(Recursos archivo-cód: 9721542 y otros)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE