COPE

EFE VERIFICA SALARIO MÍNIMO

Es falso que los trabajadores cobren menos tras la subida del Salario Mínimo

Es falso que, con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, los trabajadores que lo perciban pierdan dinero al tener que pagar a Hacienda más de lo que les reporta la subida, como afirman publicaciones difundidas en redes sociales tras la aprobación del nuevo SMI de 965 euros brutos al mes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

Es falso que, con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, los trabajadores que lo perciban pierdan dinero al tener que pagar a Hacienda más de lo que les reporta la subida, como afirman publicaciones difundidas en redes sociales tras la aprobación del nuevo SMI de 965 euros brutos al mes.

En los últimos días, después de que el Gobierno aprobara la subida del SMI en 15 euros mensuales, según lo acordado por el Ejecutivo y los sindicatos con el rechazo de la patronal, circulan en Facebook y Twitter mensajes que aseguran que los trabajadores se verán obligados a pagar 1.120 euros a Hacienda por cobrar 700 euros más al año.

"Paga más el empleador, cobra menos el trabajador y se lo lleva crudo quien cacarea la subida", afirman estos mensajes, tras sostener que los trabajadores pagarán 1.120 euros a Hacienda "por cobrar 700" con la subida del SMI, ya que, según recalcan, "si pasas de 12.643 euros hay que declarar".

DATOS: No es cierto. Un contribuyente que perciba exclusivamente una retribución anual de 13.510 euros, que es la fijada por el nuevo SMI, está exento de pagar impuestos por este motivo, ya que el umbral de tributación para rentas del trabajo se elevó en 2018 de 12.000 a 14.000 euros, según explicaron a EFE fuentes de la Agencia Tributaria.

E incluso, al menos hasta ahora, no están obligados siquiera a presentar declaración del IRPF los contribuyentes con rendimientos del trabajo inferiores a 22.000 euros anuales si proceden de un solo pagador y los que cobren menos de 14.000 euros si provienen de más de un pagador.

Pero es que, además, las cifras de los mensajes viralizados estos días en redes sociales no se corresponden con la subida del SMI aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 28 de septiembre, que lo sitúa en 965 euros brutos al mes en 14 pagas, sino con la anterior, que el Gobierno aprobó el 4 de febrero de 2020 y supuso un aumento desde los 900 hasta los 950 euros.

Aquella subida, aplicada con efectos desde el 1 de enero de 2020, elevó el salario mínimo interprofesional a 13.300 euros brutos al año. Esa cifra se utilizó entonces para difundir por primera vez el bulo de que los trabajadores perdían dinero con la subida del SMI y es la que se sigue empleando ahora para propagar la misma falsedad.

Tampoco es cierta la afirmación "Si pasas de 12.643 euros hay que declarar". Ese fue el límite coyuntural que estableció la Ley de Presupuestos Generales de 2018, en su artículo 63.2, para los rendimientos del trabajo de aquel ejercicio, ya que el nuevo umbral de 14.000 euros solo se podía aplicar a partir del 5 de julio, cuando entró en vigor la norma.

El SMI fija la cuantía retributiva mínima del trabajador -tanto fijo como eventual o temporero- referida a su jornada legal. Se creó por decreto en 1963 y, tras incluirse en el Estatuto de los Trabajadores, se reguló su revisión anual teniendo en cuenta el IPC, la productividad media nacional, el aumento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

En resumen, el bulo difundido en redes sociales como "el timo del salario mínimo" es una reedición del que circuló en 2020, tras la subida anterior, y sigue careciendo de fundamento: los perceptores del nuevo SMI ingresarán 13.510 euros anuales y las rentas del trabajo inferiores a 14.000 están exentas de tributación en el IRPF.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar