• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE ECONOMÍA

Falciani: Hay que combatir el fraude fiscal como las noticias falsas

El ingeniero de sistemas Hervé Falciani, conocido por haber filtrado una lista con datos de miles de cuentas bancarias sospechosas de evasión fiscal, animó hoy a combatir el fraude del mismo modo que se combaten las noticias falsas, porque tienen un impacto y actúan de manera similar.,Durante un debate sobre la economía europea organizada por la Comisión Europea (CE) en Madrid en colaboración con el Comité Económico y Social Europeo (CESE), Falciani reclamó además "liderazg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El ingeniero de sistemas Hervé Falciani, conocido por haber filtrado una lista con datos de miles de cuentas bancarias sospechosas de evasión fiscal, animó hoy a combatir el fraude del mismo modo que se combaten las noticias falsas, porque tienen un impacto y actúan de manera similar.

Durante un debate sobre la economía europea organizada por la Comisión Europea (CE) en Madrid en colaboración con el Comité Económico y Social Europeo (CESE), Falciani reclamó además "liderazgo europeo" para luchar por que los intercambios de petróleo se realicen en euros, algo que a su juicio daría mayor transparencia al comercio de hidrocarburos.

La lucha contra el fraude fiscal es uno de los principales objetivos de Tactical Whistleblowers, asociación impulsada por el ingeniero italo-francés, que ha sido perseguido por la justicia helvética por filtrar datos de 130.000 clientes de un banco suizo procedentes de 180 países.

"El mayor problema europeo es la competencia, la falsa competencia", advirtió Falciani, que ve en estas prácticas una extensión de los clásicos "mecanismos de intermediación de los ricos" a escala "global".

Estos desequilibrios, según Falciani, se observan incluso en los barrios de las ciudades europeas: "Que una tienda tenga que pagar IVA cuando puede pasar por internet y tener un producto más barato se enmarca en un problema de la competencia".

Para el ingeniero italo-francés, "lo que da el sentido a una comunidad europea es asegurar una información verdadera, corroborada, en la que hayan intervenido varios actores, que no solo exponen su posición, sino la posición que han tenido los demás".

Otra forma de combatir el fraude fiscal a escala mundial sería lograr que los intercambios de recursos naturales como el petróleo pasaran a realizarse en euros y no en dólares, "una batalla de muchos años y que tenemos que volver a considerar", en su opinión.

"Debe ser una causa del liderazgo europeo", ya que la venta de hidrocarburos es "el negocio internacional más relevante", subrayó.

Durante el coloquio, el consejero del grupo de los trabajadores del CESE Javier Doz también afirmó que Europa podría considerarse un "gran paraíso fiscal" a juzgar por el gran volumen de inversión extranjera directa "fantasma" que recibe.

Según Doz, el 40 % de la inversión extranjera directa del mundo va a sociedades que no tienen ninguna actividad económica, y el 85 % de la cual va a parar, exceptuando a algún país asiático, a Holanda, Luxemburgo, Irlanda y Reino Unido.

El experto del CESE reclamó así "cuantas medidas sean necesarias para luchar contra el fraude y la evasión fiscal, el lavado de dinero y la actividad de los paraísos, que debe ser una prioridad en la UE".

Se trata, asimismo, de una cuestión que preocupa al 72 % de los ciudadanos europeos, que quiere que la UE actúe más ante la evasión fiscal, apuntó la directora de la Oficina del Parlamento Europeo (PE) en España, María Andrés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar