• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Faes Farma aprueba la distribución de un dividendo total de 0,14 euros con cargo al resultado de 2018

Faes Farma aprueba la distribución de un dividendo total de 0,14 euros con cargo al resultado de 2018

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:10

Espera elevar este año el beneficio neto entre un 16% y 22%, hasta los cerca de 63 millones de euros, y la cifra de negocio hasta un 10%

La Junta General de Accionistas de la compañía vasca Faes Farma ha aprobado este miércoles, a propuesta del Consejo de Administración, la distribución de un dividendo en metálico a pagar a partir del próximo 2 de julio por importe de 0,022 euros brutos por acción.

Esta cantidad, sumada a los 0,118 euros por título correspondientes al dividendo flexible abonado en el pasado mes de enero, elevan la retribución total para aquellos accionistas que optaron por el cobro en metálico de este último dividendo hasta los 0,14 euros. Dicha cantidad supone un aumento del 16,7% sobre la cifra abonada en el ejercicio precedente.

Asimismo, y dada la buena acogida de este tipo de retribución en años anteriores, la Junta ha aprobado también una ampliación de capital con cargo a reservas, con el objeto de atender a los accionistas del grupo farmacéutico bajo la fórmula de dividendo flexible con cargo al ejercicio 2019.

Los accionistas han aprobado, además, el balance y las cuentas correspondientes al 2018, un año en el que Faes Farma logró un resultado récord. Así, la compañía cerró el ejercicio con una cifra de negocio consolidada de 324,3 millones de euros, un 18,1% más con relación al 2017.

Por su parte, el EBITDA y Beneficio Neto consolidado crecieron un 25,6% y un 24,7%, hasta alcanzar los 72,2 y 51,6 millones de euros, respectivamente (ésta es la cifra más elevada en la historia del Grupo). Todos estos números se sitúan por encima de los objetivos que la firma se había marcado al inicio de 2018 y que había adelantado al mercado.

De cara a este 2019, las estimaciones permiten adelantar crecimientos de dos dígitos en términos porcentuales y el logro de nuevos máximos absolutos en las principales magnitudes de la cuenta de resultados. Se estima elevar el beneficio neto consolidado entre un 16% y un 22% (para lograr una cifra de 60 o 63 millones de euros) y la cifra de negocio entre un 8,8% y un 10% (353 o 356 millones).

Durante su discurso ante los accionistas, el presidente de Faes Farma, Mariano Ucar, ha destacado la positiva evolución de la acción en los últimos ejercicios, "con una revalorización del 99% desde 2014", a la que suma el importante crecimiento de la retribución o pagos al accionista, "tras aumentar el dividendo en un 75% en los últimos cuatro años".

APUESTA POR EL I+D+I

Desde el punto de vista más estratégico, los planes de la compañía pasan por seguir apostando por el I+D+i y el proyecto Faes 20/20. El Grupo ha puesto especial énfasis en cinco portfolios de crecimiento (Bilaxten, Hidroferol, Claversal, Venosmil y área farmacia) para los que trabaja con 25 proyectos en desarrollo y el lanzamiento del nuevo Faes 20/25. Además, se ha dado continuidad a las inversiones industriales tras destinar 59 millones de euros en el último trienio.

Con relación a la plantilla, Faes Farma se ha marcado como prioridad la creación de empleo estable, en igualdad de género (casi el 54% de la plantilla son mujeres) y con un crecimiento muy relevante, tras incorporar 409 personas en los tres últimos años. A cierre del pasado mes de mayo, el número total de empleados del Grupo Faes Farma alcanzaba la cifra de 1.279 personas.

En la División Iberia Farma, el objetivo es potenciar las marcas propias, especialmente Bilastina y Calcifediol (con aumentos en cuotas de mercado), definir especialidades médicas con desarrollo del portfolio, explotar la sanidad privada, adquirir productos, compañías o nuevas licencias y reforzar la marca FAES Farma en Healthcare.

En el área Internacional Farma, los planes de la compañía pasan por mantener el foco en América Latina y África, aumentar el tamaño de las redes comerciales en filiales claves como México y Chile, ampliar el portfolio (lanzamiento de calcifediol, mesalazina y productos in-licensing) y, por último, evaluar la compra de productos o compañías.

Respecto a Bilastina, la intención principal del Grupo es el lanzamiento de la forma pediátrica en Europa, el desarrollo de nuevas formas e involucrar a los licenciatarios en los proyectos y evaluar posibilidades en el mercado de Estados Unidos.

Para finalizar, y en relación con el negocio de Salud y Nutrición Animal-FARM FAES, se apostará por la internacionalización, invertir en las plantas de producción, mantener el liderazgo en alimentación porcina, potenciar otras especies, trasmitir al mercado la garantía y calidad de la marca y focalizar las ventas de productos con alto nivel tecnológico y margen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE