• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AND-ELECTRICIDAD PRECIOS

Facua plantea tarifa regulada a familias no superen 10 kw potencia contratada

Sevilla, 12 sep (EFE).- El vicepresidente y portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha destacado que su asociación ha propuesto al Gobierno, entre otras medidas, la creación de una tarifa eléctrica regulada para las familias que no superen los 10 kilovatios de potencia contratada.,En rueda de prensa Sánchez ha explicado que ayer se reunió con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y le entregó un informe donde se recogen todas las reivindicaciones para redu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El vicepresidente y portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha destacado que su asociación ha propuesto al Gobierno, entre otras medidas, la creación de una tarifa eléctrica regulada para las familias que no superen los 10 kilovatios de potencia contratada.

En rueda de prensa Sánchez ha explicado que ayer se reunió con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y le entregó un informe donde se recogen todas las reivindicaciones para reducir la factura eléctrica de las familias españolas.

El portavoz ha reconocido que en el informe se plantea "un giro radical" con la regulación de la factura eléctrica, pero es necesaria ya que el mercado libre es "una farsa" y las eléctricas "no tienen ninguna intención de competir, son oligopolios" y "no hay competencia".

Así mismo, Sánchez ha mostrado su deseo de que "todos los grupos de la oposición y, por supuesto, el grupo que sustenta fundamentalmente al Gobierno" valoren todas las reivindicaciones.

El vicepresidente de la asociación ha explicado que se debería catalogar a los consumidores en las categorías de 'familia' y 'negocio', y ha explicado que sólo la primera categoría tendría acceso a esa regulación que está solicitando.

Sánchez ha defendido que hay que evitar el corte de suministro eléctrico "a ciertos perfiles de consumidores", como familias "con niños pequeños, con ancianos o con enfermos".

La Facua ha afirmado que el bono social del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido un fracaso aún mayor que el aprobado por el de José Luis Rodríguez Zapatero, "que ya era malo", ya que supone descuentos poco significativos e impone niveles de rentas demasiado bajos para tener acceso a él, salvo el caso de las familias numerosas.

El porcentaje de los beneficiarios potenciales de estos descuentos es ínfimo dado el desconocimiento de la existencia de estos bonos para muchas familias y por el hecho de que debe ser solicitado a las eléctricas, según la organización de consumidores.

El IVA y el Impuesto Especial sobre la Electricidad elevan el recibo del usuario medio en un 27,19 %, y si se aprobasen las aplicaciones propuestas por la Facua, ese porcentaje bajaría al 9,32 %.

Sánchez, ha recordado que si el IVA de la luz bajara un 4 %, el usuario medio se ahorraría 128,09 euros, según un análisis realizado por la asociación que ha tomado como referencia las tarifas de los últimos doce meses.

En los últimos doce meses la factura eléctrica ha supuesto un gasto de 911,69 euros al año, una media de 75,97 euros al mes, y si se aplicase el IVA al 4 % habría bajado la cifra anual hasta 783,60 euros al año y 65,30 mensuales, cerca de 130 euros anuales de diferencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE