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Facua: la carestía de la luz no se resuelve eliminando impuestos a eléctricas

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que la carestía de la luz no se resuelve eliminando impuestos que pagan las eléctricas y repercuten a los consumidores, sino que el Gobierno debe diseñar un plan que incida sobre los beneficios que generan las empresas.,La organización ha explicado este miércoles en un comunicado que el anuncio de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de suspender temporalmente el impuesto a la generaci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:53

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que la carestía de la luz no se resuelve eliminando impuestos que pagan las eléctricas y repercuten a los consumidores, sino que el Gobierno debe diseñar un plan que incida sobre los beneficios que generan las empresas.

La organización ha explicado este miércoles en un comunicado que el anuncio de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de suspender temporalmente el impuesto a la generación de la electricidad, como forma de paliar el alto precio del recibo, supone en la factura "poco más de lo que cuesta un café".

El secretario general de la asociación, Rubén Sánchez, ha insistido en que la carestía de la luz se resuelve recortando los beneficios de las eléctricas, que han ganado cerca de 2.000 millones de euros netos en el primer trimestre, poniendo límites a lo que califica de infladísimos precios que aplican.

A su juicio, es necesario tomar otras medidas y, si se toca un impuesto, debe ser el IVA, a la baja, pero tiene que ir acompañado de impuestos directos más elevados a las rentas más altas y a las empresas que tienen beneficios mayores.

El último análisis de Facua sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC) pone de relieve que, si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, el recibo del usuario medio sufriría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos).

El incremento interanual de estos 15 días representa para el usuario medio un 45,4 % con respecto a junio de 2020.

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