COPE

ELECTRICIDAD TARIFAS

La factura eléctrica aumenta hasta veinte euros en mercado libre, según Facua

La factura eléctrica de un usuario medio puede llegar a inflarse en más de 20 euros si tiene una tarifa de mercado libre en lugar del semirregulado o tarifa PVPC, según un análisis de Facua de las ofertas sin discriminación horaria y precio estable de diez comercializadoras, en el que Holaluz y Feníe se mantienen como las más caras.,El precio del kWh se incrementa hasta un 45,8 % en el mercado libre, según ha informado en un comunicado la organización de consumidores.,De

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

La factura eléctrica de un usuario medio puede llegar a inflarse en más de 20 euros si tiene una tarifa de mercado libre en lugar del semirregulado o tarifa PVPC, según un análisis de Facua de las ofertas sin discriminación horaria y precio estable de diez comercializadoras, en el que Holaluz y Feníe se mantienen como las más caras.

El precio del kWh se incrementa hasta un 45,8 % en el mercado libre, según ha informado en un comunicado la organización de consumidores.

De las diez ofertas analizadas por FACUA, la más cara es la de Holaluz, la comercializadora que se publicita con reclamos como "yo también puedo cambiar el mundo", "súmate a la luz justa" y "usamos la tecnología para ofrecerte siempre tarifas de luz con el máximo ahorro".

El precio del kWh de su tarifa Pago Clásico se eleva a 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13 céntimos que representó de media el PVPC el mes pasado.

Según el análisis efectuado esta semana por Facua, un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga una factura entre un 5,3 % y un 30,4 % más elevada que si retornase a la tarifa semirregulada.

Traducido a euros, los 66,78 que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media del kWh del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros con la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas (la EcoEasy Luz de Naturgy), y si ha contratado el Pago Clásico de Holaluz el recibo del usuario medio se dispara a 87,10 euros.

El estudio abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.

Después de la de Holaluz, completa la clasificación de las tarifas más caras la de Feníe (Megavatio 2.0), que supone una factura de 84,84 euros para el usuario medio.

Todas las ofertas analizadas incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en septiembre ha experimentado una subida del 4,7 % con respecto a agosto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar