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Faconauto espera que se convoque el Consejo Estratégico de Automoción antes del fin de legislatura

Faconauto espera que se convoque el Consejo Estratégico de Automoción antes del fin de legislatura

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) espera que se pueda convocar el Consejo Estratégico de Automoción antes de que acabe la presente legislatura, con el objetivo de que se haga frente a los retos del sector del automóvil, se realice una transición ordenada hacia una movilidad sostenible y eficiente y se asegure la actividad de las fábricas de automóviles españolas.

Desde Faconauto valoran "positivamente" la intención del Gobierno de abordar el marco jurídico de la distribución de automóviles en el seno del Consejo del sector, tal y como respondió el propio Ejecutivo a una pregunta realizada por el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos Rodrigo Gómez, sobre cómo tiene previsto el Gobierno tratar la falta de certidumbre jurídica en el sector de la distribución de automóviles.

"Esto supone poner en la agenda de nuevo un asunto esencial para el buen desarrollo del sector en nuestro país. Para Faconauto este año es clave para la distribución y reparación de vehículos, que vive un momento de fuerte cambio", señalan desde la federación en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, desde Faconauto consideran que es "urgente" establecer un marco de seguridad jurídica para el sector de la distribución y reparación de vehículos que le permita alcanzar sus objetivos marcados para los próximos dos años: "una apuesta por la inversión local y regional, la capacitación digital y la descarbonización".

El Ejecutivo y la industria del automóvil tienen previsto establecer un Consejo en el que participarán el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio la Transición Ecológica, las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam), proveedores (Sernauto) e importadores (Aniacam), y los sindicatos UGT y CC.OO

En agosto del año pasado se acordó impulsar un Acuerdo Estratégico entre todos los actores relevantes del sector de automoción para hacer frente a los retos citados anteriormente y realizar la "necesaria transición ordenada".

El Acuerdo Estratégico del Gobierno con el automóvil para una Movilidad Sostenible y Eficiente, aún en elaboración, según el propio Ejecutivo, contempla el impulso a las inversiones en España por parte de los fabricantes de vehículos, con el punto de mira puesto especialmente en la atracción de inversiones y en la producción de modelos eficientes 'made in Spain'.

Igualmente, recogerá medidas por parte de la Administración orientadas a fomentar las inversiones y a favorecer la adaptación de la industria "a un nuevo contexto de reducción de emisiones".

Otro de los ejes estratégicos de este plan que prepara el Gobierno para el sector del automóvil y la movilidad recoge llevar a cabo una revisión de los impuestos asociados a la automoción "con el objetivo de afrontar una fiscalidad 'verde' que favorezca la reducción de las emisiones contaminantes".

Desde el sector del automóvil llevan años pidiendo que se modifiquen los impuestos a los que hace frente, de forma que se elimine el impuesto de matriculación y que se vincule el de circulación al uso del vehículo y no a la compra, con el fin de seguir la máxima de que "quien contamina paga".

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