• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos macroeconómicos coinciden en proponer un plan de estabilidad presupuestaria para España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

De la Rocha: "Tocará empezar a plantear planes bien graduados" cuando se estabilice la economía

Expertos en macroeconomía han coincidido este sábado, en el XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, en la necesidad de que España cuente un plan de estabilidad presupuestaria para el medio y largo plazo, con en fin de afrontar el fuerte endeudamiento público ante la pandemia.

Lo han reclamado la directora de Análisis Económico de la Airef, Esther Gordo, y el analista jefe del BBVA, Rafael Doménech, y ha recogido el guante el director de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de Presidencia de Gobierno, Manuel de la Rocha: "Tocará sin duda empezar a plantear planes bien graduados" cuando se estabilice la economía.

De la Rocha ha afirmado que la prioridad ahora es "recuperar el nivel de producto, consolidar el crecimiento" de la economía, y ha confiado en que, si las cosas se hacen bien, España podría dar un salto de calidad respecto al resto de países europeos.

ESTHER GORDO

Esther Gordo ha remarcado que su petición de un plan de reequilibrio es un planteamiento enfocado en el medio y largo plazo, porque ahora las prioridades deben ser luchar contra la pandemia incrementando el gasto público.

"Sin prisa pero sin pausa. Un plan de reequilibrio a medio plazo daría certidumbre a los agentes económicos", y ha alertado sobre los efectos negativos de un alto nivel de deuda como lastre del crecimiento económico, y porque hacen que un país sea más vulnerable a la inestabilidad de los mercados de deuda soberana.

RAFAEL DOMÉNECH

Rafael Doménech ha coincido en la necesidad de que exista una hoja de ruta sobre como alcanzar el plan de estabilidad presupuestaria, que debería ser "pausado y calmado, pero sobre todo creíble".

Ha sostenido que la ayuda del BCE "no será ilimitada ni para siempre", por lo que debe aprovecharse para gastar bien los recursos, pero ha subrayado que deben servir para realizar reformas estructurales que incrementen el crecimiento potencial de la economía española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar