• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Eurocámara respalda el plan plurianual de pesca para aguas occidentales

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:54

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes el acuerdo preliminar alcanzado con los Estrados miembros para establecer un nuevo plan plurianual de pesca en aguas del Atlántico Occidental, que afecta a la flota española y a la de otros seis países europeos.

El plan de gestión ha sido aprobado con 525 votos a favor, 132 en contra y 19 abstenciones. El objetivo es establecer un nivel de oportunidades de pesca que asegure que menos del 5% de cada especie corre el peligro de ver reducida su capacidad reproductiva.

Así, el plan intenta alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) para cada 'stock' lo antes posible y de forma gradual hasta 2020 e incluye medidas para recuperar aquellos que sufren un deterioro importante, incluida la posibilidad de suspender una pesquería determinada

Además, contribuye a eliminar los descartes reduciendo las capturas accesorias e implementando la obligación de desembarque, que sin embargo no se aplicará a la pesca recreativa.

La Comisión Europea estará obligada a introducir obligaciones de supervisión y rendición de cuentas cada cinco años y los Estados miembros podrán crear grupos regionales para enviar a Bruselas recomendaciones para la gestión de las aguas que compartan.

En concreto, el marco plurianual de aguas occidentales afecta a Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, España, Portugal y Reino Unido. En estos caladeros faenan más de 48.000 pescadores de estos países y unas 18.000 embarcaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE