COPE

La Eurocámara pide medidas para "atraer industrias" a la UE y relocalizar producciones estratégicas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El pleno del Parlamento europeo ha pedido esta semana que la nueva estrategia industrial de la Unión Europea incluya medidas concretas para "atraer industrias" a Europa y "aumentar, fortalecer y fomentar la relocalización" de producciones estratégicas, para evitar riesgo de desabastecimiento en momentos de crisis como ocurrió, por ejemplo, con la falta de mascarillas en los primeros meses del coronavirus en Europa.

En una resolución adoptada el miércoles, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que revise la estrategia que presentó el pasado marzo para adaptarla a la situación dejada por la pandemia y tener en cuenta los problemas y carencias identificados durante esta crisis.

También recalcan que aquel plan fue diseñado antes de que se creara el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros -bloqueado aún por las negociaciones sobre el presupuesto europeo--, por lo que abogan por reclamar recursos específicos de este instrumento para las pymes, microempresas y empresas emergentes que apuesten especialmente por la transformación ecológica y la transición digital.

Las sociedades cuyas operaciones sean necesarias para la autonomía estratégica de la UE en sectores "críticos" también deberían de recibir estos apoyos, en opinión de los eurodiputados, que además señalan la necesidad de hacer "más resilientes y menos dependientes" a las cadenas de suministro europeas.

La resolución adoptada por el pleno de la Eurocámara señala dos fases para la estrategia que reclama, con el objetivo primero de recuperar y fortalecer el tejido industrial dañado por el impacto de la crisis del coronavirus y pasar después a relanzar su competitividad y relocalizar otras industrias de interés para impulsar el peso de las producciones europeos y ganar en soberanía para reducir la dependencia de terceros países como China.

En este sentido, la Eurocámara avisa de que para ocupar puestos de liderazgo y garantizar la competitividad mundial será necesario que el bloque apueste por "inversiones masivas en investigación e innovación", por diversificar las cadenas de suministro de las industrias europeas y avanzar en la reubicación "inteligente".

En todo caso, los eurodiputados alertan del riesgo de que el impacto económico de la pandemia refuerce el "nacionalismo económico y el proteccionismo", lo que pondría en riesgo el libre comercio por la renacionalización de la producción y posible ruptura de las cadenas de valor mundiales. Así, apelan a diversificar y acortar las cadenas de suministro para "reducir la vulnerabilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar