Boletín

La Eurocámara pide impulsar la reutilización de aguas residuales para riego agrícola

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la propuesta legislativa que busca impulsar la reutilización de aguas residuales tratadas para riego agrícola con el objetivo de hacer frente a la "creciente presión" a la que están sometidos los recursos hídricos de la Unión Europea y contrarrestar la escasez en épocas de sequía.

Los eurodiputados han fijado con 588 votos a favor, 23 en contra y 66 abstenciones sus 'líneas rojas' de cara a las negociaciones que deben mantener con los representantes del Consejo de la UE (los Estados miembros) para aprobar la nueva normativa.

Según recoge el texto legislativo, las aguas residuales tratadas en instalaciones especializadas podrán utilizarse para todo tipo de riego agrícola, tanto cultivos alimentarios como no alimentarios. Además, la Comisión Europea deberá evaluar en un plazo de cinco años si el agua regenerada puede ser utilizada para otras actividades.

Mientras tanto, los eurodiputados han propuesto que estas aguas sean utilizadas, por ejemplo, en la industria, el riego de jardines o con fines medio ambientales, pero siempre que se garantice la protección de la salud y del medio ambiente.

La Comisión Europea planteó esta propuesta en mayo de 2018 con el objetivo de hacer frente a la "creciente presión" que sufren los recursos hídricos de la UE. Bruselas estima, además, que la frecuencia y la intensidad de las sequías, así como si impacto económico y medioambiental, ha aumentado de manera "drástica" en los últimos 30 años.

La eurodiputada socialista italiana Simona Bonafé, responsable del informe aprobado este martes, ha defendido que el bloque comunitario podría aumentar el volumen de agua reutilizada hasta alcanzar 6.600 millones de metros cúbicos en 2025, desde los 1.100 actuales. "Con una inversión de menos de 700 millones de euros podríamos evitar la extracción directa del 5% de las masas de agua y reservas subterráneas", ha apuntado.