• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EURÍBOR ABRIL

El euríbor cerrará abril en torno al -0,190 % y volverá a abaratar hipotecas

Madrid, 28 abr (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerrará el lunes el mes de abril en torno al -0,190 %, frente al -0,119 % de un año antes, lo que se traducirá en un ahorro de unos 3,18 euros al mes o 38,16 al año.,A falta de una sesión para que concluya abril, el euríbor marcó el viernes el -0,189 %, con lo que cerrará este lunes su vigésimo séptimo mes consecutivo en negativo, desde que en febrero de 2016 cerrara por primera vez por debaj

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerrará el lunes el mes de abril en torno al -0,190 %, frente al -0,119 % de un año antes, lo que se traducirá en un ahorro de unos 3,18 euros al mes o 38,16 al año.

A falta de una sesión para que concluya abril, el euríbor marcó el viernes el -0,189 %, con lo que cerrará este lunes su vigésimo séptimo mes consecutivo en negativo, desde que en febrero de 2016 cerrara por primera vez por debajo de cero.

Hace un año, en abril de 2017, el indicador se situó en el -0,119 %, lo que significó que, con una hipoteca media de 100.000 euros contratada entonces a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, el coste mensual fuera de 371,51 euros.

Sin embargo, si una hipoteca con estas condiciones se revisa utilizando el dato actual, el coste será de 368,33 euros mensuales, por lo que quienes tengan que revisar su préstamo ahorrarán de media 3,18 euros al mes o 38,16 al año.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que lleva desde marzo de 2016 sin moverlos del mínimo histórico del 0 % y que el pasado jueves mantuvo inalterada su política monetaria.

No obstante, estas fluctuaciones afectan únicamente a las hipotecas contratadas con interés variable, que en los últimos meses han empezado a recular en favor de las de interés fijo.

Según los datos del INE hasta febrero publicados esta semana, del total de las hipotecas sobre viviendas constituidas, un 62,4 % fue a tipo variable, mientras que un 37,6 % lo fue a tipo fijo, lo que supone un incremento del 8,2 %.

Tras conocerse estos datos, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, advertía de que quienes firmen una hipoteca a tipo variable en estos momentos tienen que contar con que el contexto cambiará a medio plazo, ya que el recorte de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) traerá una subida de tipos y del euríbor que encarecerá estos créditos.

Asimismo, el ministro de Economía, Ramón Escolano, ya alertó esta semana a todos los que suscriben actualmente una hipoteca a tipo variable, que tienen que ser conscientes de que, en el futuro, se producirá una normalización de los tipos de interés, lo que llevará aparejada una subida de sus cuotas.

Desde la web de información financiera iAhorro destacan que los clientes que optan por préstamos con interés fijo buscan una "certidumbre total", una seguridad que cada vez más se antepone a las posibles ventajas de variaciones en el interés.

Y es que según han constatado en la web pisos.com, una hipoteca variable costará más a final del crédito que una fija, siempre y cuando esta última esté fijada a más de 20 años y tenga un euríbor "más o menos sostenido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar