• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EURÍBOR NOVIEMBRE

El euríbor baja al -0,486 %, pero el ahorro hipotecario se reduce a mínimos

El euríbor a doce meses baja de nuevo en noviembre después de dos meses consecutivos al alza, hasta situarse en una tasa media del -0,486 %, pero a pesar de esta caída, el ahorro de las hipotecas se reduce a mínimos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

El euríbor a doce meses baja de nuevo en noviembre después de dos meses consecutivos al alza, hasta situarse en una tasa media del -0,486 %, pero a pesar de esta caída, el ahorro de las hipotecas se reduce a mínimos.

Aunque aún queda por conocer el último dato del mes, el euríbor alcanza en noviembre esa tasa media del -0,486 %, según datos provisionales de Bloomberg, menor (o más negativa) que el -0,477 % que marcó en octubre, cuando además registró su nivel más alto de los últimos doce meses.

Pese a esta caída de noviembre, las hipotecas que se tengan que revisar con este dato verán reducidas las cuotas muy levemente.

Como ejemplo, en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, y un interés del euríbor más un diferencial del 1 %, las cuotas se abaratarán en unos 35 céntimos al mes, o unos 4,2 euros al año.

Esto se debe a que hace un año, en noviembre de 2020, el euríbor cerró en una tasa del -0,481 %.

El comparador financiero HelpMyCash.com recuerda que el euríbor sigue cerca de mínimos históricos (-0,505 % marcado en enero) pese a que la inflación se encuentra disparada.

Un hecho que durante los últimos meses si ha provocado el alza del indicador ante la previsión de que este incremento de los precios podría obligar al Banco Central Europeo (BCE) a subir sus tipos de interés.

Sin embargo, el BCE ya ha manifestado que no tiene previsto subir los tipos este año, ya que considera que la inflación volverá a situarse por debajo del 2 % en 2022.

Por lo tanto, indican, "habrá que esperar unos meses para ver si esas predicciones se cumplen y el euríbor sigue en mínimos históricos o si, por el contrario, el organismo se ve obligado a aumentar el interés del dinero y eso provoca una subida del índice".

En este sentido, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, destaca que el euríbor mantiene un mes más "su particular montaña rusa", ya que tras subir ligeramente en septiembre y octubre, se despide de noviembre con un nuevo descenso.

"Parece que ya nos estamos empezando a acostumbrar a estos movimientos cíclicos del euríbor. En este caso, se está repitiendo la tendencia de hace un año, cuando el indicador estuvo a punto de llegar al -0,5 %, aunque hubo que esperar a enero de 2021 para que se hiciera realidad", dice Colombelli, que no descarta que el índice toque nuevos mínimos en los próximos meses.

Y ello, tras las últimas declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en las ha señalado que no se plantea una subida de tipos ahora ni tampoco en 2022.

Además de la política monetaria que está siguiendo el BCE, las ofertas de las entidades financieras favorecen "uno de los mejores momentos para pedir un préstamo hipotecario", añade el experto, que asegura que en las últimas semanas, cuatro de los principales bancos han mejorado sus ofertas para captar clientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar