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Estudio ve "inadecuada" imagen del niño en 2 de cada 3 anuncios en Internet

Un estudio en el que han participado dos pediatras de la Clínica Universidad de Navarra muestra que el uso de la imagen del niño es inadecuado en dos de cada tres anuncios de Internet.,De los 173 anuncios estudiados, el uso del menor en la mayoría de los anuncios no está justificado y fomenta valores que no son positivos y que favorecen situaciones de desigualdad, según Felipe Garrido, pediatra de la Clínica Universidad de Navarra y principal investigador de este estud

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

Un estudio en el que han participado dos pediatras de la Clínica Universidad de Navarra muestra que el uso de la imagen del niño es inadecuado en dos de cada tres anuncios de Internet.

De los 173 anuncios estudiados, el uso del menor en la mayoría de los anuncios no está justificado y fomenta valores que no son positivos y que favorecen situaciones de desigualdad, según Felipe Garrido, pediatra de la Clínica Universidad de Navarra y principal investigador de este estudio.

Los investigadores seleccionaron todos los anuncios publicitarios en los que aparecía algún menor en sus diferentes formatos (banner, pop up) de las 20 páginas web más visitadas.

Con el objeto de evaluar el uso adecuado o no del menor en los anuncios se estableció un código de buenas prácticas, constituido por 6 indicadores a partir de las legislaciónes española y europea vigentes.

El ítem más incumplido fue el que trata sobre el uso 'tacticista' del menor (47,4 %)", lo que, según Pilar García, pediatra de la Clínica, implica que "la aparición del niño en el anuncio no tiene una justificación estratégica ni apropiada en función del producto publicitado".

El segundo ítem más incumplido es el que se centra en el uso de "valores de naturaleza positiva, evitando conductas que favorezca la desigualdad entre hombres y mujeres, añade.

En el estudio comprobaron que más de la mitad de los anuncios en los que al menos un menor es representado están orientados a un público adulto y en concreto el 52 % de los anuncios donde al menos apareció un menor estaban dirigidos a anunciar seguros o ONG, entre otros, indica, a lo que añade que, "además, la aparición del género femenino fue muy superior al masculino (54,3% frente al 23,1%)".

La fortaleza del estudio reside en ser el primero que se aproxima a valorar la representación del menor en la publicidad difundida a través de Internet, con la implicación que ello tiene desde el punto de vista de la pediatría social, precisa Garrido.

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