• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se estanca la Bolsa y se tensa el mercado de bonos en un día sin actividad financiera en "la city" de Londres

El índice Ibex 35 queda para mañana en 7.993 puntos, tras sumar en el día un 0,11 por ciento

Se estanca la Bolsa y se tensa el mercado de bonos en un día sin actividad financiera en la city de Londres

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

La Bolsa ha cerrado entre dos aguas, en una jornada marcada por el cierre en los mercados financieros de Londres por los funerales de la Reina. La Bolsa de Londres sirve como puerta de entrada de los inversores internacionales a los mercados españoles, así que la actividad hoy ha sido muy reducida. El índice Ibex 35 queda para mañana en 7.993 puntos, tras sumar en el día un 0,11 por ciento. Han subido Inditex, Telefónica, IAG, Repsol y los bancos.

Las subidas de tipos de interés, -las que ya se han producido y las que se esperan-, se dejan notar en todos los mercados. Pasado mañana el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC por sus siglas en inglés) volverá a elevar el precio del dinero. Y lo hará sin medias tintas. El jueves hará lo propio el Banco de Inglaterra. Hace diez días lo hizo el Banco Central Europeo. Y la rueda sigue girando.

Así que se ha tensado un poco más el mercado de deuda pública. Bajan los precios y suben las rentabilidades de estos activos. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se acerca ya al 3 por ciento. Esta tarde se mueve en el 2,94, mientras el “bund” alemán se sitúa en el 1,79. La diferencia entre ambos, la prima de riesgo, marca por tanto 115 puntos básicos. En Estados Unidos los bonos al mismo plazo tocan ya el 3,5 por ciento, su nivel más alto de la última década.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue bajando. El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte se paga a poco más de 90 dólares. Ha bajado cinco dólares en una semana. Está muy por encima de los 80 con que comenzó el año, pero muy por debajo de los 140 que llegó a tocar en marzo. Se ha reducido la demanda de carburantes como consecuencia de la menor actividad económica a nivel mundial. Así que la gasolina sigue bajando en los surtidores. Hoy, de media, se paga a 1,50 euros por litro, una vez descontados los 20 céntimos de bonificación. El gasóleo se paga a 1,65.

Lo malo es que el euro se ha debilitado. Se mueve por debajo de uno por uno con el dólar, su cambio más débil de los últimos años. Un euro débil enjuga buena parte de los últimos recortes en el precio del crudo, que se paga en dólares en los mercados internacionales.Los mercados vigilan con el rabillo del ojo la próxima salida a Bolsa de Porsche, la filial de Volkswagen. Saltará a los mercados a finales de mes. Los inversores españoles podrán acceder a esta OPV (Oferta Pública de Venta de acciones). Se colocan 113 millones de títulos. Todavía no se ha fijado el precio de la operación, aunque se estima una valoración de entre 60.000 y 90.000 millones de euros. La banda de precios va de 76,5 a 82,5 euros por acción. Los analistas del banco británico HSBC fija su valoración de la empresa mucho más abajo, entre 45.000 y 57.000 millones. Lo que sí se sabe es que saldrán a la venta acciones preferentes sin derecho a voto y también títulos ordinarios. Los analistas de Bankinter aconsejan a los inversores españoles que acudan a la oferta. Consideran razonable la valoración de la empresa de automóviles de lujo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar