• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Estamos ante el inicio de una nueva crisis económica?

El Brexit, la guerra comercial, PIB negativo en Alemanía, varias son las señales que alertan de una posible recesión ¿Afecta en el crecimiento de España?

¿Estamos ante el inicio de una nueva crisis económica?

 

Antonio Mateo
@matteos_a

Redactor informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

La economía española viene mostrando señales negativas desde hace tiempo. El contexto internacional, poco ayuda. La economía española se hunde, China crece menos de lo previsto, la zona euro se estanca y la guerra comercial entre Estados Unidos y China se encuentra en un momento muy delicado.

En ese contexto la economía española está bajando y se nota principalmente en la industria. Las exportaciones caen un 5% en el mes de junio. Recogemos la cosecha de una guerra comercial con inversores que ni invierten ni compran por miedo. Tocan trimestres “duros”, avisan los expertos, aunque aún se puede "salvar" el nuevo año si se toman las medidas adecuadas. Rafael Pampillón, catedrático de economía de la Universidad CEU San Pablo, considera a COPE “imprescindible” que se forme cuanto antes un nuevo Gobierno, aunque matiza: “Mejor que no se forme si va a ser populista y radical, que vaya a subir los impuestos, gastar más de lo debido y que vaya a realizar las medidas que no son las adecuadas”.

Entre esas reformas se encuentran “fomentar las exportaciones para que dejen de caer”. La forma de lograrlo es que el Gobierno sea más “amable” con las empresas, es decir, “no subir impuestos porque eso significa coartar las posibilidades de crecimiento de los empresarios”. Y es que la presión fiscal en España es “alta” y eso hace que “quede poco margen ante una eventual recesión”. Otra de las recetas de Rafael Pampillón es unificar los mercados, y es que “cada Comunidad Autónoma tiene una regulación distinta”.

Exceso de deuda

Uno de los problemas de una nueva crisis sería el alto nivel de deuda que tiene España. En la anterior crisis, hablábamos de un 35% sobre el PIB. Hoy la deuda se encuentra en un 98%, “poco margen” deja para una recesión.

En esos periodos de dificultades económicas se recauda menos via impuestos y hay más gasto, por un aumento del paro. Hay que poner el foco en “crear una mejor política fiscal, que reduzca deuda y así los mercados entiendan que somos más fuertes”.

¿Es tarde?

La situación es “delicada” pero aún se está a tiempo de reaccionar. Según el catedrático de economía del CEU San Pablo, los dirigentes tienen que ser “más razonables”. Una de las soluciones para el experto pasa por crear un “ministro de hacienda de la zona euro, para que controle la deuda y cree un presupuesto ajustado a las realidades”.

El resto pasa porque “Trump debe relajar las tensiones comerciales o el Brexit sea suave”, y añade: “no veo a España camino de la recesión pero si el entorno macroeconómico sigue igual, nos puede afectar negativamente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2