• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UE espera que Mercosur explique cómo afecta la victoria de Bolsonaro a sus negociaciones comerciales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

La Comisión Europea espera que los países que forman Mercosur expliquen a lo largo de las próximas semanas qué implicaciones puede tener la victoria y llegada al poder en Brasil de Jair Bolsonaro sobre las negociaciones bilaterales que ambas partes mantienen para cerrar un acuerdo de libre comercio.

"Tras las elecciones en Brasil hay un nuevo presidente y un nuevo gobierno desde principios de año y ahora pensamos que estas semanas son útiles para tener por parte de Mercosur los ajustes y las aclaraciones necesarias sobre lo que esto implica", ha apuntado en una rueda de prensa el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario.

Así, Bruselas ha recordado que los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) están "en el proceso" de adoptar "los ajustes necesarios para reflejar estos cambios" en Brasil y aportar las "aclaraciones relevantes".

"Seguimos en contacto desde la última ronda en diciembre a nivel técnico y político, y el nuevo encuentro tendrá lugar cuando se cumplan las condiciones", ha añadido Rosario, sin especificar una fecha para la próxima ronda de negociaciones pero afirmado que las reuniones se reanudarán durante la presidencia argentina de Mercosur (este semestre).

"No vamos a hacer comentarios sobre comentarios y no vamos a especular sobre las intenciones de gobiernos de otros países, principalmente en este caso y sobre su posible impacto en las negociaciones", ha aclarado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que durante las conversaciones de diciembre "se discutieron todos los temas" y "se hicieron aclaraciones adicionales útiles", aunque también ha destacado que "es necesario más trabajo a nivel técnico", principalmente sobre "las cuestiones pendientes clave".

En cualquier caso, Rosario ha enfatizado que Bruselas sigue "comprometida" con alcanzar un acuerdo "ambicioso, amplio y equilibrado" con Mercosur, al tiempo que ha garantizado que la UE "no ahorrará esfuerzos" en este sentido, pero sólo dará por cerrado el acuerdo "cuando se cumplan las condiciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar