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La 'España Vaciada' ansía un tren que vertebre comarcas

Alberto Ferreras

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Alberto Ferreras

La 'España Vaciada' se suma a las reivindicaciones que se suceden esta semana en favor del tren y reclama la recuperación de los servicios de ferroviarios convencionales que vertebraban pueblos y comarcas al igual que el AVE conecta ciudades distanciadas.

Por ello, representantes de algunas de las 160 asociaciones de la 'Revuelta de la España Vaciada' han estado presentes en las movilizaciones que han convocado esta semana los colectivos de la coordinadora estatal por un tren público, estatal y sostenible, que culminan este domingo con una manifestación en Madrid.

La Revuelta de la España Vaciada coincide con la coordinadora en que el tren es el medio de transporte colectivo más eficiente medioambientalmente, que además es capaz de vertebrar territorios y que, como recomienda la UE en este 2021, Año Europeo del Ferrocarril, debe llegar "hasta las zonas semidesérticas con el fin de mantener poblaciones".

Su apuesta no es la de la Alta Velocidad, sino la del mantenimiento y reapertura de líneas convencionales que conforman 12.000 kilómetros de vías que son "el verdadero transporte vertebrador por sus posibilidades para integrar ciudades pequeñas y medianas y cabeceras de comarcas".

Los colectivos del medio rural español han denunciado el abandono que sufre el tren convencional frente a un AVE de 3.400 kilómetros que en los últimos 28 años ha acaparado inversiones de 55.888 millones de euros y cuyo mantenimiento cuesta 150.000 euros por kilómetro al año.

"No es ético ni sostenible que la red de AVE se lleve las inversiones, los servicios y los mejores precios mientras que marginan la red de ferrocarril convencional con el cierre paulatino y silencioso de sus líneas, con horarios y tiempos no operativos e inaceptables", han indicado.

La Revuelta de la España Vaciada ha pedido que se reabran, entre otras líneas, la que une Guadix (Granada) con Lorca (Murcia), la Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla, el ferrocarril directo entre Madrid y Burgos o el túnel del Canfranc hacia Francia, según ha expuesto a Efe una de las representantes de la España Vaciada en Castilla y León, Almudena Pérez, que ha reclamado una red mallada.

En la misma línea de refuerzo del tren convencional se ha mostrado el medio centenar de personas que se ha concentrado este sábado en Zamora, junto a un tren de juguete y una pancarta que reivindica la reapertura de la Vía de la Plata, cerrada hace 36 años en el tramo entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León).

Frente a la "obsesión por la velocidad", los manifestantes han reivindicado un tren que vertebre el territorio y esté habilitado para llevar bicicletas como medio sostenible complementario, una vez llegado al destino.

En la concentración se ha propuesto recuperar el tren nocturno entre Madrid y Galicia, reabrir el tramo entre Zamora y Salamanca de la Vía de la Plata y aumentar frecuencias del servicio de media distancia entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Valladolid.

De este último han solicitado además que se reabra la parada de Montelarreina con el fin de dar servicio a las familias de los más de 1.200 soldados que llegarán al cuartel proyectado en ese antiguo campamento militar, según ha expuesto el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez. EFE

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