• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DESEMPLEO SEPTIEMBRE (Previsión)

España recupera hasta septiembre la mitad del empleo destruido por el COVID

El mercado laboral ha recuperado, tras sumar en el mejor septiembre de la serie 84.013 afiliados por el tirón de la educación, casi la mitad del empleo destruido en las semanas más duras de la pandemia del COVID-19.,Según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, de los 884.869 empleos destruidos entre el 12 de marzo y el 30 de abril en el régimen general, se han recuperado 433.529 desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre.,En

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

El mercado laboral ha recuperado, tras sumar en el mejor septiembre de la serie 84.013 afiliados por el tirón de la educación, casi la mitad del empleo destruido en las semanas más duras de la pandemia del COVID-19.

Según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, de los 884.869 empleos destruidos entre el 12 de marzo y el 30 de abril en el régimen general, se han recuperado 433.529 desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre.

En cuanto a los autónomos, de los 60.692 afiliados que se perdieron en esas semanas, 49.356 han vuelto a la actividad.

Estas cifras no incluyen los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de los que también se han dado datos de balance tras un verano en el que el empleo ha seguido recuperándose aunque afectado por los rebrotes de la pandemia.

Así, desde abril han salido 2,57 millones de trabajadores de estos expedientes, con lo que quedan 728.909, la mayoría en fuerza mayor, de los 3,3 millones que llegaron a estar.

En cuanto al paro, septiembre ha cerrado con 3,77 millones de desempleados tras registrar un descenso mensual de 26.329 personas, también el mayor de la serie para este mes, y cerrar el trimestre de verano con 86.000 parados menos.

"Son datos muy positivos", ha valorado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en rueda de prensa.

"Estamos aún lejos de recuperar el terreno perdido pero en el camino de hacerlo", ha añadido el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, para quien la clave no está solo en recuperar los niveles de afiliación o paro previos a la crisis, algo que puede ocurrir a "lo largo de 2021", sino en volver a crecer en tasas similares.

En febrero, justo antes del estallido de la pandemia, España sumaba 19,2 millones de afiliados y 3,24 millones de parados, es decir, unos 374.000 afiliados más y 530.000 parados menos.

Frente a septiembre del año pasado, el sistema tiene 447.062 afiliados menos y hay 696.774 parados más.

"La recuperación del empleo continuó en septiembre, pero el recorrido aún es largo", ha apuntado el BBVA Research.

Con vistas al próximo trimestre ambos secretarios de Estado han coincidido en que el ritmo de recuperación dependerá de la evolución de la situación sanitaria y de las medidas que se tomen para controlar los rebrotes.

De vuelta a los datos de septiembre, el empleo creció fundamentalmente entre las mujeres con 82.528 afiliadas más, mientras que el número de trabajadores subió en 1.485.

Al detalle de actividades, destaca el régimen especial agrario, que sumó 35.525 afiliados; y por sectores el mayor incremento fue para la educación, con 55.428 nuevos cotizantes, impulsado por el inicio de curso escolar. Frente a esto, la hostelería perdió 47.353.

Junto al alza de estos sectores, ha influido en la evolución del empleo que se haya contratado menos en verano, apunta la economista sénior de Funcas, María Jesús Fernández.

"Hay una serie de actividades que en el mes de septiembre destruyen empleo (...) y este año esa destrucción ha sido muy inferior. De este modo (...) se produce el efecto de inflar al alza el incremento del empleo en el conjunto del mes", afirma.

Los mayores descensos del mes fueron para actividades de los hogares, hostelería, y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

En cuanto al paro se redujo especialmente en los servicios (13.367 desempleados menos), la agricultura (9.503), la industria (8.095) y la construcción (7.682), mientras que aumentó en 12.318 entre las personas que no tenían un empleo anterior.

También disminuyó más entre las mujeres (16.119 menos) que entre los hombres (10.210), pese a lo que sigue habiendo casi medio millón de desempleadas más que desempleados.

UGT ha alertado de que la recuperación económica y del mercado laboral no pueden cimentarse en empleos temporales y a tiempo parcial y CCCO ha urgido a un plan de reconstrucción que pase por políticas de empleo y de formación profesional.

La CEOE ha valorado la "evolución positiva" que han experimentado los datos de desempleo y afiliación de septiembre, pero ha subrayado que aún queda "un largo camino por recorrer para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis y la normalidad de la actividad en algunos sectores y territorios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar