• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España, el país comunitario que más se beneficia de los acuerdos de la UE con Terceros Países

España, el país comunitario que más se beneficia de los acuerdos de la UE con Terceros Países

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

Obtiene el mayor número de licencias para 250 buques españoles

España es el país comunitario que más se beneficia de los 12 acuerdos de colaboración de pesca de la Unión Europea con protocolos vigentes, o pendientes de próxima entrada en vigor, con países de África y el Pacífico, al obtener el mayor número de licencias y que ofrecen posibilidades de pesca a unos 250 buques de bandera española y aproximadamente 2.500 tripulantes.

En concreto, estos datos se extraen del informe que ha presentado el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la reunión de este viernes del Consejo de Ministros en La Moncloa.

Actualmente los acuerdos con protocolos vigentes o pendientes de próxima entrada en vigor son Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Guinea Bissau, Islas Cook, Liberia, Marruecos, el último en firmarse, Mauricio, Mauritania, Sao Tomé y Príncipe, Senegal y Seychelles.

"España es el país comunitario que más se beneficia de acuerdos de pesca de la UE con terceros países, siendo la flota que más licencias obtiene", ha señalado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que 250 buques españoles se benefician de los 12 protocolos existentes en la actualidad.

Celáa ha subrayado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en la reunión que estos acuerdos son un "instrumento de cooperación que extiende el modelo europeo de pesca sostenible y de la lucha contra la pesca ilegal".

Durante este último año se han renovado los acuerdos con Marruecos, Guinea Bissau, Senegal o Gambia, y la puesta en marcha de negociaciones para otros. Esto supone la posibilidad de mantener la actividad de los buques españoles, y en el caso de Marruecos, trasciende el ámbito pesquero, reforzando la "esencial" relación bilateral entre ambos países.

Agricultura ha señalado que el Gobierno ha trabajado "intensamente" para la renovación y fortalecimiento de esta red de acuerdos, participando con la Comisión Europea en todas las negociaciones y comisiones mixtas de seguimiento de los mismos.

De esta forma, la renovación del acuerdo UE - Marruecos es "especialmente emblemático" para la flota española, ya que de él dependen un buen número de flotas artesanales del Golfo de Cádiz y Canarias, beneficiando también a barcos gallegos. Este acuerdo entró en vigor el pasado 18 de julio y estará vigente hasta el 17 de julio de 2023.

SEYCHELLES O MADAGASCAR, PRÓXIMOS ACUERDOS A RENOVAR

Además la semana del 19 al 22 de agosto, tendrá lugar la primera ronda de negociaciones para la renovación del acuerdo UE - Seychelles, el más importante en el Índico para la flota española de atuneros congeladores, con una utilización actual de 14 barcos, mientras que otras negociaciones próximas serán las de UE - Madagascar, importante para atuneros y flota de palangre de superficie, y el de UE - Kiribati, esencial para la permanencia de la flota española en el Pacífico, complementando el acuerdo con Islas Cook, que está a la espera de la cuarta ronda de negociación en los próximos meses.

Agricultura ha destacado que estos acuerdos de colaboración en materia pesquera son también un instrumento clave para la extensión, a países en desarrollo, del modelo europeo de pesca sostenible y responsable, ya que la flota española y europea aprovecha únicamente recursos excedentarios, de acuerdo a la mejor ciencia disponible.

En esta línea suponen una importante contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para el año 2030, especialmente la vida submarina. Además, la Política Pesquera Común (PPC) es una de las más avanzadas del mundo, y los acuerdos permiten extender y trasladar a nivel mundial y a todos los océanos sus objetivos de sostenibilidad.

Así, la presencia de la flota española y comunitaria en las aguas de los terceros países es garantía de la sostenibilidad de sus recursos pesqueros, en un ámbito tan globalizado y competitivo como el pesquero, dónde la desaparición de estas flotas se vería sustituida por otras internacionales con inferiores estándares de sostenibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar