• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FORMACIÓN PROFESIONAL

España necesita 150.000 nuevas plazas de FP, según el Círculo de Empresarios

Madrid, 10 may (EFE).- España necesita crear hasta 150.000 nuevas plazas de formación profesional (FP) a corto plazo para equiparar su oferta educativa a la media europea, según los datos del informe "Jóvenes ilusionados con su futuro", presentado hoy por el Círculo de Empresarios y la Cámara de Comercio.,El documento también señala que harían falta hasta 350.000 plazas de nueva creación a medio plazo, repartidas por toda España, para conseguir los mismos niveles de oferta de FP que tienen paíse

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

España necesita crear hasta 150.000 nuevas plazas de formación profesional (FP) a corto plazo para equiparar su oferta educativa a la media europea, según los datos del informe "Jóvenes ilusionados con su futuro", presentado hoy por el Círculo de Empresarios y la Cámara de Comercio.

El documento también señala que harían falta hasta 350.000 plazas de nueva creación a medio plazo, repartidas por toda España, para conseguir los mismos niveles de oferta de FP que tienen países de referencia como Austria, Holanda y Suiza.

El informe propone un pacto de Estado para reformar la formación profesional dual, ya que según el presidente del Círculo, John de Zulueta, "la educación no puede estar sujeta a cambios de rumbo cada vez que cambia el color político del Gobierno".

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha lamentado que el modelo de la FP Dual este "infrautilizado pese a ser una herramienta que da buenos resultados en creación de empleo en los países del entorno".

Entre los motivos que explican que la FP dual no haya terminado de asentarse en España, el informe destaca que solo el 40 % de las empresas conoce esta modalidad y solo el 9 % recurre a ella a la hora de contratar nuevos profesionales.

Un desconocimiento que se une, según el informe, a una oferta de plazas muy por detrás de la media europea, ya que mientras España hay una ratio de 33 plazas de FP por cada 100 alumnos, en el resto de países de referencia se sitúa en las 60 por cada 100.

Además, el copresidente del Grupo de Trabajo de Educación, Formación y Empleo Juvenil del Círculo, Eugenio Prieto, ha apostado por impulsar la figura del aprendiz en la pequeña y mediana empresa, un perfil muy implantado en países como Suiza y Alemania, que facilitaría el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE