• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERFIL AMBIENTAL (Previsión)

España mejora en calidad del aire, reducción de emisiones y reciclaje

España mejoró en calidad del aire, reducción de emisiones y reciclaje de residuos, pero empeoró en incendios forestales y sequía durante el año pasado, según el informe 'Perfil ambiental de España', publicado hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica.,Este documento, que analiza 81 indicadores distribuidos en 18 áreas temáticas, servirá como "herramienta básica para la acción en materia medioambiental", ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:39

España mejoró en calidad del aire, reducción de emisiones y reciclaje de residuos, pero empeoró en incendios forestales y sequía durante el año pasado, según el informe 'Perfil ambiental de España', publicado hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Este documento, que analiza 81 indicadores distribuidos en 18 áreas temáticas, servirá como "herramienta básica para la acción en materia medioambiental", ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su participación hoy en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

El estudio compara los últimos datos disponibles de 2016 y 2017 con los recogidos en trabajos de años anteriores y los pone además en el contexto de la Unión Europea.

En materia de lucha contra el cambio climático, la dispersión de gases del efecto invernadero (GEI) disminuyó en esta etapa un 3,3 %, lo que situó a España como el noveno país con menos emisiones por habitante en la UE.

La directiva europea de decisión de reparto de esfuerzos establece la necesidad de reducir estas emisiones en 2020 en un 10 % respecto a los niveles del año 2005.

El informe afirma que la mejora en calidad del aire se debe a la implantación de protocolos de actuación en episodios de alta contaminación, cada vez más comunes en España, así como el aumento de medidas en el sector del transporte.

Así, recuerda que en los últimos años las administraciones públicas han aplicado peajes urbanos, zonas de bajas emisiones y de restricción de circulación a los vehículos más contaminantes.

Además, se constata el incremento, entre 2005 y 2016, del consumo de energías renovables en un 42 %, sobre todo energía solar fotovoltaica, seguida de eólica y biomasa.

También registra la generación de unos 20,6 millones de toneladas de residuos municipales en 2016, lo que supone una media de 443 kilogramos de basura por habitante.

La cifra española es inferior a la media europea de 482 kg/habitante, lo que la sitúa por debajo de países más contaminantes como Reino Unido, Francia y Alemania.

Además, entre 2000 y 2016, la generación de residuos per cápita disminuyó en España un 32 %, mientras que la media de la UE-28 lo hizo un 7,8 %.

Esta tendencia a la reducción de basura a nivel municipal, marcha paralela a un aumento de la tasa de reciclado en los últimos 20 años, que en el caso de los envases alcanzó su máximo histórico en 2016 con un 70,3 %.

En este punto concreto, "ya habría alcanzado el objetivo global del 70 % de reciclado de residuos de envases establecido por la UE para el año 2030", señala el informe, "si bien habrá que ver cómo afecta el cambio de metodología recientemente aprobado a nivel comunitario".

Entre los datos más preocupantes de esta radiografía ambiental figura el recordatorio de que España es un país "muy vulnerable a los efectos del cambio climático", como demuestra la disminución de recursos hídricos, el incremento de incendios forestales o el aumento de los procesos de desertificación y erosión.

Así, 2017 fue el segundo año más seco desde 1965 y, con una media de precipitaciones de 550 milímetros, continuó el "ciclo seco" que comenzó en 2013.

Los siniestros forestales -sumando incendios y conatos- aumentaron el año pasado en un 10 % respecto a la media de los diez anteriores.

Los incendios, en concreto, calcinaron más de 178.000 hectáreas, lo que supone un incremento del 94 % respecto a la media del último decenio.

Casi un 30 % de la superficie de España sufre procesos erosivos "medios o altos", por lo que la media de pérdida de suelo anual se mantuvo en torno a las 14,16 toneladas por hectárea.

Para hacer frente a este "reto compartido" y mejorar estos indicadores, Morán ha pedido "muchas complicidades" entre sociedad, empresas, instituciones académicas y administración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar