• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España lidera el hundimiento de las economías europeas

La economía española se desploma un 18,5% en el segundo trimestre, por encima del 14,1% de Portugal o el 13,8% de Francia. España también lidera la tasa de paro

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

La economía española se hunde. Nuestro país entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Con la fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, que coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.



El hundimiento de las otras economías europeas no compensa el español, puesto que nuestro país es el que más sufre las consecuencias de la pandemia del coronavirus. El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró entre abril y junio una caída del 12,1%, también sin precedentes en toda la serie histórica, después de haber sufrido una contracción del 3,6% en el primer trimestre del año, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat, que señala a España como la economía con peor evolución, con un derrumbe del 18,5% del PIB.

Después de España destaca la contracción del 14,1% en el segundo trimestre de Portugal, tras el retroceso del 3,8% en los tres primeros meses de 2020. Por su parte, el PIB de Francia se contrajo un 13,8% en el segundo trimestre, después de bajar un 5,9% en el primero, mientras que la economía de Italia registró una contracción del 12,4% entre abril y junio, después de la caída del 5,4% observada entre enero y marzo. En el caso de Bélgica, el PIB se hundió un 12,2% en el segundo trimestre, tras caer un 3,5% en el primero.



Alemania, que dio a conocer este jueves sus datos, registró una caída del PIB del 10,1% en el segundo trimestre, después del descenso del 2% entre los meses de enero y marzo.

ESPAÑA, A LA CABEZA DE DESEMPLEO

España también está a la cabeza en desempleo. La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de junio en el 7,8%, una décima por encima del nivel del mes anterior y su peor lectura desde febrero de 2019, mientras que en el conjunto de la UE subió también una décima, hasta el 7,1%, en máximos desde octubre de 2018, según ha señalado Eurostat, que sitúa a España a la cabeza del desempleo en Europa, con una tasa del 15,6%.

Entre los 'Veintisiete', además de España, con una tasa del 15,6%, los países con mayor desempleo registrado fueron Grecia, con un 15,5% en abril, y Letonia, con un 10,1%. Por contra, los países con menores niveles de desempleo en junio fueron República Checa, con un 2,6%, por delante de Alemania y Malta, en ambos casos con un 4,2%.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE