• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España y Alemania presiden el grupo de trabajo para avanzar en el fondo europeo de garantía de depósitos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:16

España y Alemania presiden el grupo de trabajo a nivel técnico que se se reunió por primera vez este martes y encarga de intentar resolver las diferencias entre los países de la UE para poner en marcha un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

Los debates de este grupo, en concreto, se centrarán en los temas que quedan por acordar para finalizar la Unión Bancaria, el diseño del propio fondo europeo de garantía de depósitos y la "hoja de ruta" que los líderes europeos encargaron a sus ministros para ponerlo en marcha.

La primera reunión contó con las invenciones "muy constructivas" de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la Junta Única de Resolución (SRB), han señalado las mismas fuentes. Los países, por su parte, se mostraron "participativos y en general muy constructivos".

Los trabajos de este grupo técnico presidido por Madrid y Berlín se enmarcan dentro del grupo de alto nivel creado para dar un impulso a este proyecto, que genera mucho escepticismo en países como Países Bajos, Alemania o Finlandia, partidarios de seguir avanzando en la reducción de riesgos (como la exposición de sector bancario a la deuda sobenara) antes de dar pasos hacia la mutualización de los mismos.

La próxima reunión del grupo de trabajo tendrá lugar el 12 de marzo y en el primer encuentro se ha acordado celebrar un total de cinco hasta junio, con el objetivo de ser capaces de tener preparada dicha "hoja de ruta" para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2