• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA PENSIONES

Escrivá pide "paciencia": el acuerdo de pensiones "está cerca de cerrarse"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pedido este viernes "un poco de paciencia" porque el acuerdo con los agentes sociales para sacar adelante un primer paquete de medidas con el que reformar el sistema de pensiones "está cerca de cerrarse".,Durante la presentación de una nueva estadística experimental de la evolución del empleo, Escrivá ha asegurado que es "optimista" y que en la actualidad están "cerrando los flecos" de un texto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pedido este viernes "un poco de paciencia" porque el acuerdo con los agentes sociales para sacar adelante un primer paquete de medidas con el que reformar el sistema de pensiones "está cerca de cerrarse".

Durante la presentación de una nueva estadística experimental de la evolución del empleo, Escrivá ha asegurado que es "optimista" y que en la actualidad están "cerrando los flecos" de un texto que es "detallado, complicado, que se está mirando con cuidado".

Además, ha añadido que los agentes sociales están "planteando observaciones" que después hay que trasladar desde el punto de vista normativo.

Este acuerdo dará lugar a un anteproyecto de ley que debería aprobarse próximamente en Consejo de Ministros de forma que dé tiempo a culminar su trámite parlamentario y entrar en vigor antes de fin de año, como ha comprometido el Gobierno con Bruselas.

Escrivá, sin embargo, ha asegurado que el hecho de que no haya una "fecha límite" cerrada está haciendo que "la discusión sobre los textos legales se esté extendiendo quizás más de lo deseable".

Preguntado por si es un escollo en la negociación la derogación o no del factor de sostenibilidad de la reforma del PP de 2013, Escrivá ha asegurado que "todo lo que acordemos estará en el marco general del Plan de Recuperación".

Este plan recoge "la sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional" que deberá estar aprobado antes de que termine 2022.

Eso supondría que nunca entraría en vigor el factor de sostenibilidad, que está en suspenso hasta 2023.

Respecto al nuevo mecanismo de cotización de los trabajadores autónomos basado en sus ingresos reales, Escrivá ha apuntado que "su concreción final queda para un momento posterior", si bien en el actual paquete "se cerrarán los principios generales sobre cómo se va a hacer".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar