• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRABAJO AUTONOMOS (Actualización)

Escrivá dice que más autónomos pasarán a cotizar menos con el nuevo sistema

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado que el nuevo sistema para que los autónomos pasen a cotizar según sus ingresos reales será "muy gradual" y que el numero de autónomos que van a pasar a cotizar menos "supera ampliamente" a los que van a ver elevadas sus cuotas.,Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, Escrivá ha explicado que esta se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

(Actualiza con más declaraciones)

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado que el nuevo sistema para que los autónomos pasen a cotizar según sus ingresos reales será "muy gradual" y que el numero de autónomos que van a pasar a cotizar menos "supera ampliamente" a los que van a ver elevadas sus cuotas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, Escrivá ha explicado que esta semana se reunirán con los asociaciones de autónomos para exponerles los elementos de la reforma del régimen de cotización del trabajador autónomo (RETA).

"Nos vamos a reunir inmediatamente y llegaremos a un acuerdo con ellos, porque lo que estamos planteando es muy sensato y está en su beneficio", ha asegurado el ministro.

"El número de autónomos que van a tener que cotizar menos (...) supera ampliamente a los que van a cotizar más" con la reforma del régimen de este colectivo, ha explicado.

Escrivá ha recordado que ésta era una petición de los propios autónomos y una recomendación del Pacto de Toledo y que ya se ha ido trabajando, cruzando datos con la Agencia Tributaria, para analizar la situación y hacer una propuesta al colectivo.

"Vamos a poder proponerles un sistema muy gradual, no estaría yo preocupado", ha señalado el ministro, añadiendo que en esa adaptación a los ingresos reales se tendrán en cuenta tipologia de autónomos y se hará con una secuencia temporal.

"Hay un porcentaje muy elevado de autónomos que van a cotizar menos, no más", ha reiterado.

En el caso de los que paguen más, ha recordado además los incentivos a cotizar más para tener mayores prestaciones, como es el caso de la pensión, y que muchos autónomos pueden haber tomado más consciencia de ello en la pandemia.

Preguntado por las peticiones de aplazamientos de los créditos del ICO reclamadas por los autónomos, el ministro mostrado la disposición del Gobierno de flexibilizar los plazos de este instrumento con el que se inyecto liquidez y no solo para los trabajadores por cuenta propia sino también para las empresas.

"Por ahí van a ir los tiros", ha dicho Escrivá, quien ha recordado que estos créditos del ICO estaban planteados "para algo que iba a durar menos y ha durado más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar