• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SISTEMA PENSIONES

Escrivá dice que el fondo de pensiones estatal será un alternativa asequible

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado habilitan al Estado a poder crear un fondo de pensiones que será "una alternativa" a los de empresa con "comisiones asequibles".,En declaraciones en la SER, Escrivá ha apuntado que esta iniciativa generará competencia con los planes colectivos que puedan impulsar las empresas y permitirá acoger a colectivos como autónomos o pymes.,Junto a est

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado habilitan al Estado a poder crear un fondo de pensiones que será "una alternativa" a los de empresa con "comisiones asequibles".

En declaraciones en la SER, Escrivá ha apuntado que esta iniciativa generará competencia con los planes colectivos que puedan impulsar las empresas y permitirá acoger a colectivos como autónomos o pymes.

Junto a esto, ha recordado, los Presupuestos recogen un cambio en la fiscalidad para favorecer más las aportaciones a los planes de pensiones colectivos que a los individuales.

Ambas decisiones buscan promover el uso de planes de pensiones colectivos en España frente a los individuales, más extendidos hasta ahora pero con comisiones elevadas y escasa participación de los más jóvenes.

Con estas medidas el Gobierno busca dar cumplimiento a una de las recomendaciones del Pacto de Toledo de incentivar mejor el ahorro para la jubilación.

También en el marco de esas recomendaciones, Escrivá se ha mostrado dispuesto a analizar el diseño de las penalizaciones en las jubilaciones anticipadas de las personas con 40 años o más cotizados.

"Hay situaciones de inequidad claramente en estos casos de cotizaciones muy muy muy largas que no están bien tratadas", ha reconocido el ministro de Seguridad Social, que ha añadido que se trabajará en una norma lo suficiente precisa para resolver estos casos.

También se ha abierto a analizar, conforme se vaya avanzando en considerar periodos más largos de cotización para el cálculo de la pensión, la posibilidad de poder elegir los años más favorables para calcularla.

Actualmente, se tienen en cuenta 15 años, periodo que llegará a 25 años en 2022.

"En la medida en que vayamos avanzando hacia periodos más largos en ese contexto es en el que tiene sentido mirar los huecos que tiene cada uno y elegir sus mejores años", ha apuntado Escrivá, que ha señalado que se puede llegar incluso a considerar toda la vida laboral.

También se ha mostrado abierto a estudiar la situación de las jubilaciones parciales y los contratos relevo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar