COPE

Escrivá avanza que se han aprobado ya 160.000 ayudas de Ingreso Mínimo Vital

En el Pleno del Congreso durante la defensa este miércoles del presupuesto vinculado a su departamento, Escrivá ha argumentado que las cuentas de 2021 contemplen partidas sin prece

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:48

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que ya se han aprobado 160.000 prestaciones vinculadas al Ingreso Mínimo Vital (IMV), tras haber recibido más de un millón de solicitudes.

En el Pleno del Congreso durante la defensa este miércoles del presupuesto vinculado a su departamento, Escrivá ha argumentado que las cuentas de 2021 contemplen partidas sin precedentes para las pensiones y para fomentar la inclusión a través del Ingreso Mínimo Vital.

"Es ya una realidad, más de 1 millón de solicitudes recibidas y tramitados casi dos tercios. Se han aprobado ya 160.000 ingresos mínimos y llegará a casi medio millón de personas", ha puntualizado tras indicar que se trata de un "despliegue sin precedentes".

El ministro ha recordado que desarrollar políticas de inclusión es una demanda no solo de la sociedad sino también una "exigencia de instituciones europeas internacionales" que en reiteradas ocasiones han hecho un llamamiento a España para proteger las rentas y combatir la exclusión.

Escrivá ha recordado las partidas destinadas a programar los itinerarios de inclusión y un mapa que coordine las prestaciones que existen en todo el país con todas las administraciones públicas, al tiempo que ha señalado la importancia de contar con medios humanos y con recursos técnicos para hacer una evaluación continua del IMV.

Asimismo ha destacado la importancia de subir las pensiones conforme al IPC en 2021, el 0,9 %, y el 1,8 % las no contributivas, y ha recordado que el presupuesto contempla una transferencia de 14.000 millones euros para sufragar los gastos no contributivos del sistema con el fin de alcanzar el equilibrio presupuestario a final de la legislatura.

Además ha destacado la partida destinada a reforzar la capacidad de gestión de la Seguridad Social apostando por el capital humano y la digitalización, y ha advertido de que en los últimos 10 años el personal de esta administración se ha reducido un 20 %; el 60 % tiene más de 60 años, solo un 5 % menos de 40 años, "y el trabajo no ha disminuido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar