• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SISTEMA PENSIONES

Escrivá asegura que el complemento de pensiones tiene el "diseño correcto"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el complemento de maternidad que ha aprobado el Gobierno tiene el "diseño correcto" porque "todas las mujeres contribuyen por igual a la brecha de género" por lo que lo reciben desde el primer hijo. ,En respuesta a una pregunta de la senadora del PP María Mercedes Fernández, el ministro ha explicado que este complemento se sufraga con presupuestos generales del Estado, no con coti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:04

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el complemento de maternidad que ha aprobado el Gobierno tiene el "diseño correcto" porque "todas las mujeres contribuyen por igual a la brecha de género" por lo que lo reciben desde el primer hijo.

En respuesta a una pregunta de la senadora del PP María Mercedes Fernández, el ministro ha explicado que este complemento se sufraga con presupuestos generales del Estado, no con cotizaciones sociales, por lo que "está justificado y avalado que tenga un carácter redistributivo y solidario".

Asimismo, ha señalado que no tiene un coste fiscal y que proporciona seguridad jurídica, después de que el anterior complemento del PP, que establecía un incremento porcentual de la pensión desde el segundo hijo, fuera considerado discriminatorio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En ese sentido, Escrivá ha criticado el complemento del PP que "la brecha de género se genera en España después del nacimiento del primero hijo y ahí se consolida" y, además, tenía un efecto recesivo al ser un porcentaje sobre la pensión, lo que "el efecto redistributivo era el contrario al esperado".

"Todas las mujeres contribuyen por igual a la brecha de género y a la demografía", ha dejado claro el ministro.

Por su parte, Fernández le ha pedido que rectifique y reformule el complemento, porque supone un recorte para las mujeres que ya lo estaban cobrando en sus pensiones y penaliza, sobre todo, a las madres de familia numerosas, a las que "les mete un tajo de más de 6.000 euros" frente a la prestación del PP. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo