• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Escal UGS comunica al Gobierno que el MIT y Harvard no realizaron el informe oficial sobre el Castor

Escal UGS comunica al Gobierno que el MIT y Harvard no realizaron el informe oficial sobre el Castor

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:53

Escal UGS presentó el pasado miércoles ante el Ministerio para la Transición Ecológica un escrito en el que comunican que el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard reconocen que el informe Castor "no es un informe oficial producido o perteneciente al MIT o Harvard".

Según la empresa participada por ACS en un 66%, dicho escrito "contradice" las conclusiones alcanzadas por todos los grupos de científicos que han emitido estudios al respecto, calificándolo de "erróneo y descuidado" y sus resultados de "inconscientes, contradictorios e incompatibles".

Para la empresa, el informe 'Juanes et al', en alusión a los profesores del MIT y de Harvard que habrían realizado el estudio a título personal y no en representación de sus respectivas escuelas, dice que la sismicidad ocurrió en la falla Amposta, lo que contradice las observaciones instrumentales.

Por ello, Escal UGS considera que las conclusiones de este informe "deberían haber sido sometidas a revisión independiente por parte del Ministerio antes de hacerse públicas".

"A la vista de los errores, imprecisiones y de las dudas que suscita su contenido, Escal UGS considera preciso someter el mismo a un debate riguroso con participación de expertos que puedan aportar una visión más completa", señala la compañía.

En mayo de 2017, el entonces ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, señaló que el almacenamiento de gas de Castor no se reabriría y que su desmantelamiento se produciría tras la elaboración de "muchos estudios" que permitan a su departamento tener "las garantías" de que esta decisión "no va a suponer ningún problema".

En sus declaraciones en el Congreso de los Diputados, el ministro adelantó algunos de los datos que se desprenden del informe que supuestamente habría sido encargado al MIT y a Harvard, el mismo que ahora Escal UGS desmiente que fuera oficial.

Según explicó Nadal, este estudio relacionaba la inyección de gas realizada en la zona con la aparición de terremotos, reconociendo que la decisión del Gobierno de parar la actividad de la plataforma fue la correcta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar