• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA LABORAL

Errejón apela al pacto de investidura para que se derogue la reforma laboral

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha exigido este jueves en Zaragoza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diga si va a derogar la reforma laborar y cómo lo va a hacer, además de considerar que esta cuestión no atañe a cuántos ministros se sientan o salen en la foto, sino que tiene que ver con que el Ejecutivo cumpla los acuerdos de investidura que le han permitido llegar a ser gobierno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:43

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha exigido este jueves en Zaragoza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diga si va a derogar la reforma laborar y cómo lo va a hacer, además de considerar que esta cuestión no atañe a cuántos ministros se sientan o salen en la foto, sino que tiene que ver con que el Ejecutivo cumpla los acuerdos de investidura que le han permitido llegar a ser gobierno.

Errejón ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras firmar junto con el diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, y el presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, la declaración de Zaragoza, con la que las tres fuerzas han suscrito una alianza estratégica de largo recorrido.

El señor Sánchez no es un observador, no es un árbitro, es el presidente del Gobierno, es quien, al fin y al cabo, va a decidir, ha destacado Errejón acerca de este asunto, por el que le ha exigido transparencia y claridad, así como que diga si va a derogar la reforma laboral y cómo lo va a hacer.

Sobre esta cuestión, el presidente de Más País ha considerado que estos días se ha asistido con bochorno y sorpresa a una especie de discusión sobre qué ministros, secretarios de Estado y directores generales se sientan en la mesa para derogar la reforma laboral.

Al respecto, ha apelado al pacto de investidura de Sánchez al decir que no es una cuestión de cuántos ministros se sientan, sino de que el Gobierno cumpla los acuerdos de investidura que le han permitido llegar a ser gobierno.

Por ello, ha insistido en que lo importante no es saber quién acaba en esa mesa y cuántos se hacen la foto, sino los contenidos de lo que vayan a hacer en ese sentido.

Para Errejón, derogar la reforma del PP es urgente, no admite excusas y se soluciona toda esta polémica de una manera muy sencilla, mediante las peticiones que ha realizado a Sánchez.

El también diputado de Más País en el Parlamento nacional ha afirmado que este caso es uno en los que hacen falta fuerzas con autonomía política para empujar al Gobierno a que vaya más allá y a que recupere los derechos perdidos.

También se ha referido a esta cuestión Baldoví, que se ha preguntado cómo es posible que un Gobierno progresista, tres años después de estar gobernando, aún no haya derogado la reforma laboral y la ley mordaza.

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha sido otro de los temas que han abordado en esta rueda de prensa, un asunto en el que Baldoví ha recordado que forman parte de esa mayoría que le permitirá, o no, a Sánchez aprobar los presupuestos.

El representante de Compromís ha conjeturado con que serán Ciudadanos, Vox y PP los partidos que presenten enmiendas a la totalidad de los PGE, una primera criba que cree que pasarán pero que necesitarán mejoras derivadas de las aportaciones hechas por aquellos que hicieron posible que este gobierno gobernara.

Creemos que los presupuestos pueden salir adelante, siempre que el Gobierno asuma que no está en mayoría, y que cuando un gobierno no tiene mayoría absoluta tiene que negociar con diferentes fuerzas, ha abundado sobre este asunto Errejón.

Por último, el líder de Más País se ha pronunciado acerca del juicio que investigará la patada que, supuestamente, propinó el político a un ciudadano en mayo, una cuestión sobre la que ha destacado que está deseando" poder explicar y que se pueda aclarar cuanto antes.

Al respecto, ha considerado que se trata de una denuncia por una cosa que no tiene ni pies ni cabeza, interpuesta por un señor que él mismo se reconocía de extrema derecha y que en sus redes sociales amenazaba a políticos y a periodistas. EFE

mds/mrl/ram

(foto)

31003897

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE