COPE

ERC mantiene el veto con Cs a los Presupuestos

Su portavoz en el Congreso,Gabriel Rufián, ha advertido de que es "mentira" que se pueda pactar un Presupuesto con ERC y Cs

ERC mantiene el veto con Cs a los Presupuestos

EUROPA PRESS/E. Parra. POOL / Europa Press / ContactoPhoto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha advertido este jueves de que es "mentira" que se pueda pactar un Presupuesto con ERC y Ciudadanos al mismo tiempo porque defienden medidas incompatibles.

"Si unos Presupuestos es ponerle números, música, a un proyecto político, este Gobierno y sus medios afines deben ya de dejar de vender que se puede hacer con Ciudadanos" y con ERC al mismo tiempo, ha subrayado Rufián durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Rufián ha apuntado que, por ejemplo, defiende una subida a las rentas del capital, bajar el IVA a los productos de higiene íntima femenina, subir los impuestos al juego en internet o limitar el precio del alquiler, algo que no ve posible acordar con Ciudadanos.

El dirigente de ERC ha señalado que votará en contra de las enmiendas a la totalidad para dar "aire y tiempo" a las negociaciones a pesar de que ha reconocido que entiende algunos vetos, como el defendido por la CUP.

"ERC volverá hoy a poner toda su fuerza negociadora al servicio de los intereses del pueblo de Cataluña" con unos Presupuestos que ya mejoran la dotación para sanidad o inversiones en Cataluña pero siguen financiando "de forma terrible" la Corona y el ejército.

ERC volverá hoy a poner toda su fuerza negociadora al servicio de los intereses del pueblo de Cataluña

"Las negociaciones se sudan", ha reconocido, y ha señalado al Gobierno que negociar con ERC es más difícil que con Ciudadanos porque pide "más cosas para la gente".

Asimismo, Rufián ha advertido a Podemos de que "esta operación va mucho más allá de los Presupuestos" y si Ciudadanos como derecha útil vuelve a recuperar el peso político de hace dos años el partido morado podría salir del Gobierno. "Se juegan la gobernabilidad de su país", ha resumido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar