• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS GENERALITAT

ERC intensificará contactos con comunes para explorar acuerdo en presupuesto

La Ejecutiva Nacional de ERC ha acordado "intensificar las vías de negociación con En Comú Podem", formación con la que se compromete a "explorar al máximo las posibilidades de acuerdo", para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2022.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:46

La Ejecutiva Nacional de ERC ha acordado "intensificar las vías de negociación con En Comú Podem", formación con la que se compromete a "explorar al máximo las posibilidades de acuerdo", para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2022.

ERC mueve así ficha tras la decisión de la CUP de mantener la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2022, una decisión que "lamenta", aunque pone en valor en un comunicado difundido esta noche el "trabajo compartido" con los anticapitalistas.

Con esta decisión, ERC trata salvar así las cuentas para 2022 a falta de dos días para el debate de totalidad de los presupuestos en el Parlament.

La confirmación de este sábado, por parte de la CUP, de que seguía adelante con la enmienda a la totalidad, ha llevado a ERC a reunir esta tarde de urgencia a su Ejecutiva Nacional.

Tras varias horas de reunión, que ha empezado a las 18:00 horas, los republicanos han reafirmado "la necesidad de tener presupuestos de la Generalitat" y por ello su ejecutiva ha encargado "intensificar las vías de negociación con En Comú Podem para garantizar unas cuentas ambiciosas socialmente".

"ERC se compromete a explorar al máximo las posibilidades de acuerdo con los comunes para garantizar la agenda de progreso que Cataluña necesita y que la ciudadanía manifestó con su voto el pasado 14 de febrero. Y es que para ERC estos son unos presupuestos que van más allá de lo que se ha hecho siempre, y apuestan por un nuevo modelo de país", dice en su comunicado.

Con todo, en dicho comunicado los republicanos evitan criticar a la CUP por su actitud en la negociación presupuestaria y se limitan a lamentar la enmienda de retorno presentada por los anticapitalistas.

"ERC considera que se ha generado un espacio de trabajo para dar cumplimiento a los acuerdos de investidura y que hay una parte importante del debate estratégico entre las dos organizaciones que puede y que debe continuar", apunta ERC.

En la misma línea, ERC subraya que no renunciará a los objetivos marcados para este mandato, entre ellos "trabajar conjuntamente por la amnistía y la autodeterminación en el marco de la negociación política", y acto seguido la formación republicana se compromete a seguir trabajando "con una mayoría independentista que reafirme el camino hacia la República Catalana, en el cual la CUP tiene un papel clave", subraya.

Pese al desacuerdo con la CUP, ERC ve "imprescindible" seguir defendiendo medidas incluidas en el presupuesto, como la gratuidad del P2 -el último curso de guardería-, la puesta en marcha de una energética pública, o una inversión "inédita en vivienda".

Precisamente esta noche el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anulado un acto previsto por la mañana con motivo de la campaña de solidaridad con el Banco de los Alimentos, con lo que despeja su agenda después de que su partido le haya dado luz verde a intensificar los contactos con los comunes para salvar los presupuestos.

Para evitar que el proyecto de ley de presupuestos y la correspondiente ley de acompañamiento sean devueltas al Govern, los grupos de Junts y ERC no tienen suficiente con sus 65 diputados (sobre 135), por lo que necesitan más votos a favor o, por lo menos, abstenciones.

Ratificado este sábado que la CUP se inclina por votar a favor de su enmienda a la totalidad, los ocho parlamentarios del grupo de los comunes también le servirían a los grupos que apoyan al Govern, y lo mismo sucedería con los 33 del PSC, la formación más votada en los últimos comicios, si bien Aragonès sigue descartando al PSC como opción.

El pasado miércoles 17, Aragonès abrió las negociaciones con los comunes, después de que la CUP presentara una enmienda a la totalidad, pero la decisión del presidente de abrir esta negociación tensó la relación entre los dos socios de Govern, ERC y JxCat, por lo que está por ver también la reacción de Junts a la estrategia de su socio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar