• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021

ERC avisa que regular los alquileres es condición para negociar Presupuestos

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha avisado de que regular los precios de los alquileres es "trascendental" y condición "sine qua non" para poder negociar los Presupuestos de 2021, toda vez que ha insistido en que ha habido contactos informales para conocer el marco general presupuestario.,En declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Rufián ha incidido en que el compromiso de su formación con la regulación de alquileres es "firme" y ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha avisado de que regular los precios de los alquileres es "trascendental" y condición "sine qua non" para poder negociar los Presupuestos de 2021, toda vez que ha insistido en que ha habido contactos informales para conocer el marco general presupuestario.

En declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Rufián ha incidido en que el compromiso de su formación con la regulación de alquileres es "firme" y ha instado al PSOE a que no recurra ante el Tribunal Constitucional esta misma que ley que acaba de ser aprobada por el parlamento catalán.

"Llamamos el espíritu de la investidura, tenemos que aprovechar nuestras fuerzas negociadoras para intentar sacar cosas tan claras dignas y decentes como es el tema del alquiler", ha insistido Rufián tras reiterar que es "es absolutamente trascendental y para nosotros 'leitmotiv'".

Rufián ha avanzado que su grupo parlamentario apoyará este martes la cancelación de las reglas fiscales de déficit y deuda para 2020 y 2021 aunque ha dicho que este voto no está supeditado a un posible apoyo a las cuentas públicas.

"No estamos ni más cerca ni mas lejos que hace 24 horas", ha incidido en relación a la negociación de las cuentas públicas.

En el mismo sentido, la portavoz del grupo parlamentario de JxCAT, Laura Borrás, ha señalado que su formación también apoyará la suspensión de las reglas fiscales que permiten utilizar el superávit de ayuntamientos y comunidades autónomas por "responsabilidad" al tiempo que ha recordado que ha habido consultas con Ministerio de Hacienda para perfilar un calendario y hablar de los Presupuestos de 2021.

"Pero este voto positivo no implica bajo ningún concepto un anticipo al voto en los presupuestos", ha puntualizado.

Más País y EH Bildu también han anunciado que votarán a favor en el debate del techo de gasto de 2021 y al Acuerdo que se remite al artículo 135.4 de la Constitución para poder suspender los objetivos de déficit en casos extraordinarios.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido que esta cancelación de las metas de déficit y deuda supone un balón de oxígeno a los ayuntamientos ya que les permite utilizar sin límite sus remanentes para hacer frente a la pandemia, aunque ha instado a Hacienda a aprobar cuanto antes un fondo extraordinario ya que esta medida "se queda corta".

Por otra parte, también ha señalado los contactos telefónicos y técnicos que ha tenido su formación con Hacienda para hablar de los Presupuestos, a la espera -según ha conocido EFE- de que se produzca una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, también ha recordado que su formación sigue apostando por unas cuentas públicas que incluyan medidas sociales y progresistas y ha incidido en que la nueva Ley de Vivienda que regula los precios de los alquileres debe aprobarse cuanto antes.

"Es absolutamente esencial y confiamos en que el Gobierno la desarrolle lo antes posible", ha dicho tras incidir que apoya el que determinados partidos, con peso en las negociaciones presupuestarias, antepongan esta regulación de los precios como "línea importante de cara a los presupuestos".

"Les invitamos a no tardar más...y les recordamos que tienen mayoría parlamentaria favorable para regularlo, solo hace falta que se decida", ha puntualizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE